Ejercen en México médicos con falsa especialidad

El Conacem confirmó que la mayoría son médicos rechazados para cursar una especialidad en hospitales y centros autorizados

Ejercen en México médicos con falsa especialidad. Médicos de distintas partes de la República mexicana han logrado especializarse en clínicas y supuestas escuelas de posgrado en seis meses y por solo 60 mil pesos. Aunque carezcan de permisos oficiales y que cuentan con diversas denuncias por pacientes, se les certifica.

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) confirmó que la mayoría de las personas que han optado por esta modalidad son médicos que fueron rechazados para cursar una especialidad en hospitales y centros autorizados.

Publimetro contactó a tres clínicas y una universidad de salud en México para confirmar la oferta de estas presuntas especialidades. Por la publicidad ofrecida, se otorgaban en tiempo récord y carecían de validez ante las autoridades de salud del gobierno federal.

Este tipo de universidades, ubicadas en su mayoría en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Mérida, ofrecen maestrías con planes de estudio que carecen de campos clínicos. Por tanto, únicamente se trabaja con diapositivas y cursos a distancia. La práctica presencial fue eliminada por completo, siendo que es un requisito indispensable para este sector.

Ante ello, el colectivo Médicos de la Esperanza, afirmó que lograr una especialidad médica puede tomar hasta siete años. Agregaron que este tipo de maestrías, además de ser ilegales, se corren grandes riesgos a la salud para quienes se atienden con este tipo de médicos.

Tan sólo en la facultad, son cinco años los que se cursan en las universidades públicas y privadas; más el año de internado obligatorio que se tiene que hacer en hospitales y uno más de servicio social.

Ejercen en México médicos con falsa especialidad

Diversos comités de médicos a nivel nacional denunciaron la existencia de especialidades ‘fake’ en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM). Aseguraron que esto viola la normatividad y llamaron a sancionar dichas prácticas irregulares desde el gobierno federal. Por lo cual, también se debería sancionar a las empresas responsables, pues señalan que esto podría traer como consecuencia malos procedimientos a mediano y largo plazo en los hospitales de todo el país.

“Ponerse en manos de médicos no certificados implica un riesgo mortal para los pacientes. Les hacen creer que es una maestría de tres, cuatro, cinco o seis meses en cirugía. En su mayoría son médicos que no logran colocarse para hacer una especialidad y tampoco encuentran un empleo formal; son los que están a un lado de las farmacias,” aseguró el Conacem.

De acuerdo con las cifras del Conacem, cada año egresan 50 mil médicos generales en todo el país; de los cuales, sólo 20 mil logran acceder a una plaza para hacer su especialidad. El comité aseguró que los sobrantes son “potenciales presas de las maestrías patito.”

Cabe mencionar que, para el Conacem, estar certificado significa que el especialista médico se sometió a una serie de exámenes de conocimientos teóricos y prácticos de su especialidad. Supuestamente, esto garantiza que el profesionista se encuentra actualizado en la materia y cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas para ejercer su profesión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días