Ejecuciones y violaciones a Derechos Humanos cometidas por militares en Tamaulipas, denuncia Caravana de Familiares y Víctimas.

 

 

El Senador Independiente e integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, expresó su apoyo a familiares y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en Nuevo Laredo y otros municipios de Tamaulipas.

La Caravana de Víctimas que lleva a cabo varias actividades en la Cdmx, estuvo ayer frente a Palacio Nacional sin que nadie les atendiera. Es encabezada por el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, víctima de espionaje militar en gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ramos explicó que la Caravana la integran un grupo de víctimas de 47 personas desaparecidas en el 2018, por un grupo de operaciones especiales de la Marina en Nuevo Laredo. También víctimas de ejecuciones arbitrarias cometidas por elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional

Se trata también de casos de tortura sexual y atentados con armas de fuego, cuyas denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República permanecen en total inmunidad.

En la Caravana participa Verónica Patricia Treviño Rubí, agredida junto con su familia por guardias nacionales en abril del 2023. Falleció su hija Mariana de 15 años, con ocho meses de embarazo, un adulto de 54 años de nombre Felipe quien les acompañaba y dos personas más, quienes lograron sobrevivir.

A Verónica Patricia le dispararon en el pie izquierda cuando estaba tirada en el suelo. Perdió la pierna izquierda y la derecha no tiene movilidad. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha eludido toda responsabilidad en la atención médica.

“Me llamo Verónica Patricia Treviño Rubí. Pido que favor se haga justicia, que no quede impune lo que nos hicieron y que paguen. Que paguen todo lo que lo que hicieron. No me han ayudado en nada y me cambió la vida muy rápido. Tengo cuatro hijas por las que yo tengo que salir adelante. Soy madre soltera y no se me hace justo lo que me hicieron”.

Por su arte, Gregoria Hernández denunció que elementos de la Marina desaparecieron a su hijo desde el 2018, y apenas en octubre pasado le notificaron que habían encontrado sus en una fosa común en Nuevo Laredo.

Señaló que su hijo Ignacio Álvarez Hernández y un amigo, Jonathan Ballesteros, fueron detenidos y desaparecidos por la Marina el 18 de febrero del 2018. “Apenas me avisaron a mí que mi hijo falleció. Lo mataron los marinos y lo encontraron en una brecha en el kilómetro 26 rumbo a Piedras Negras y su cuerpo lo llevaron a una fosa común, cosa que no, no me avisaron. Apenas hace como 15 días me dieron la noticia y me siento pues muy mal por haberme ocultado una información”.

Enrique Pérez Rocha, representante de las cinco familias de los jóvenes asesinados por militares el 26 de febrero pasado en Nuevo Laredo, exigió justicia y castigo para los responsables.

Padre de Gustavo Pérez Benítez, quien falleció en la agresión, dijo que Alejandro, su otro hijo logró sobrevivir. “Salieron a divertirse ese día y por venir, por divertirse y salir en la noche de un bar, pues el ejército los ejecutó, este falleciendo ahí, uno de mis, de mis hijos. Tenemos todas las pruebas para que el Ejército sea castigado”.

Jennifer Castillo, madre de Gustavo Ángel, quien también falleció en la agresión de los militares en Nuevo Laredo, dijo que su hijo conducía la camioneta que fue balaceada por los militares donde murieron los cinco jóvenes.

“Esto no fue una muerte, fue una masacre lo que hicieron. Mi hijo salió esa noche a festejar que iba a ser papá, mi primer nieto. Mi nieto acaba de nacer hace dos semanas y estas personas le quitaron el derecho de conocer a su papá. Este. No hemos tenido ningún apoyo de nadie, este en cuestión de a las familias que somos afectadas este no hemos tenido ningún apoyo”.

Manuela Trinidad Ramírez García madre de Daniel Gerardo García Ramírez, desaparecido por la Marina en el 2018, exigió justicia y que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas deje de ocultar información y le permita consultar los expedientes completos.

Beatriz Cuevas Bracamontes denunció que su esposo Alex Pérez, fue ejecutado el 18 de mayo en Nuevo Laredo, por elementos de Sedena del 5.º Batallón de Fuerzas Especiales, y pese al video presentado como prueba “ellos niegan las cosas, ellos niegan todo”.

El abogado Edgar Acuña denunció que la Marina de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional encubren a mandos y eluden su responsabilidad culpando a elementos de menor jerarquía. Exigió a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar debidamente los ilícitos cometidos por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en Tamaulipas.

El defensor Raymundo Ramos informó que acudirán a la FGR solicitando una audiencia.

“Ayer estuvimos en Palacio Nacional solicitando una audiencia. Tampoco se nos ha concedido. Igual acudiremos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que atiendan a las víctimas. Tienen que darles la cara y tienen que rendir cuentas. Y en el caso de la Fiscalía General de la República, solicitamos que envíen a visitadores de esa institución a Nuevo Laredo para que investiguen las deficiencias y las omisiones deliberadas que tienen como objetivo, favorecer a las Fuerzas Armadas y evitar la investigación de la cadena de mando”..

Por su parte, el Senador Álvarez Icaza Longoria, dijo que el presidente López Obrador debe saber con toda claridad que desaparecer a los desaparecidos no es cómo se alanza justicia. “No es con impunidad y con corrupción como se cumple el compromiso con las víctimas a las que les fue a pedir su voto. No es con engaños, no es con dilación Y como acabamos de escuchar hay una grave violación a los derechos humanos que tiene que ser investigada”.

“Lo que está haciendo López Obrador es un nuevo pacto de impunidad. No solo favorece la militarización del país, sino que encubre las graves violaciones. Si en verdad tuviera un mínimo compromiso con los derechos humanos, estas denuncias ya hubieran sido atendidas. Es absolutamente vergonzoso que la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional ni siquiera atiendan los daños de sus actuaciones”, indicó.

El también senador del Grupo Plural advirtió que el presidente comete un error si cree que todo el tiempo será intocable. Pero, “se equivoca. La justicia lo va a alcanzar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News