Economía mexicana sufre salida histórica

Banxico reconoce escenario complejo
Veronica Macias Reportera y coeditora web

La economía mexicana sufre salida histórica acumulada de capitales extranjeros por 257 mil 601 millones de pesos durante el 2021, informó el Banco de México.

Lo anterior representa la mayor salida de fondos registrada en el país desde que comenzaron los registros en 1991.

De acuerdo con Reuters esta cifra representa una suma de 12 mil 628 millones de dólares.

La cantidad es ligeramente mayor frente a la cifra registrada en el 2020 por 257 mil 239 mdp.

Lo cual representa un impacto para la estabilidad económica, ante una mayor aversión al riesgo por parte de los inversiones.

Así como el persistente avance de la pandemia covid-19.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base, reconoció que este dato impacta gravemente en la perspectiva económica.

Ello, debido a que puede obstruir la recuperación. Es el segundo año al hilo con salida histórica, algo inédito en México”, declaró.

Economía mexicana sufre salida histórica

Entre los principales aspectos económicos negativos se encuentra la elevada inflación, esto tras alcanzar el mayor nivel desde el 2001.

También el acelerado repunte de casos covid-19, la incertidumbre en distintos aspectos y algunos otros factores, han disminuido el interés por la deuda en la economía de México.

Es importante mencionar que aquí podrían operan distintos instrumentos de inversión, tales como Bonos, Cotes, entre otros.

La reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

La posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo.

Las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional.

O que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días