Eclipse lunar: 15 de mayo de 2022

El portal Time and Date especificó los ángulos de dirección y altitud que tendrá la Luna durante cada fase del eclipse total

Eclipse lunar: 15 de mayo de 2022. Según el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), en México se podrá observar un eclipse de luna total. Según este organismo científico, este fenómeno astronómico podrá verse la noche del 15 de mayo en todo el país.

De acuerdo con el INAOE, al eclipse total de luna en náhuatl se le denominó Miztli cualo (“cuando la Luna es comida”).

Cualquier tipo de eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. Esto solo puede ocurrir durante luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en totales, parciales y penumbrales. Su denominación depende de si la Luna es cubierta en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si solo lo hace por la zona de penumbra.

El eclipse prenumbral de Luna iniciará alrededor de las 20:33 horas, tiempo del centro de México. En este punto la Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra. Es decir, la región de sombra débil entre la luz de la Luna y la total oscuridad de la bóveda celeste. Por tanto, la sobra de la Tierra no dejará percibir con claridad los contornos de la Luna.

Eclipse lunar: 15 de mayo de 2022

Su fase como eclipse parcial podrá empezar a notarse desde las 21:28 horas. En este punto, la Luna entró en la umbra de la tierra.

A las 22:30 horas, comenzará el eclipse total, es decir, la Luna quedará completamente dentro de la umbra de la Tierra.

Este eclipse tendrá su punto medio a las 23:12 horas.

El eclipse total finalizará a las 23:54 horas con la Luna fuera de la umbra terrestre. La fase parcial terminará a las 00:55 horas, con la Luna completamente fuera de la umbra terrestre. Y ya durante el 16 de mayo, finalmente, el eclipse llegará a su consumación a las 01:51 horas con la Luna fuera de la penumbra de la Tierra.

Afortunadamente, podremos disfrutar este atractivo evento astronómico en toda la República Mexicana. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Libra, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días