Durante la pandemia fuimos desatendidos, acusan trabajadores de limpia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Trabajadores de limpia de la CDMX acusaron que durante la pandemia fueron desatendidos por las autoridades capitalinas.

Dijeron que más de mil de sus compañeros murieron en estos dos años y solo se han recuperado 150 de esas plazas que quedaron vacantes.

El personal de limpia lanzó esa recriminación a la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles.

En medio de una conferencia por el Día Mundial del Reciclaje, los trabajadores tomaron la palabra en distintos momentos para señalar la falta de atención.

HÉROES SIN CAPA

Como parte del presídium y en el acto protocolario tomó la palabra Juana Hernández.

Ella es trabajadora de limpia y lamentó que además de la falta de empatía de la población, no contó con el equipo suficiente y adecuado para laborar durante la pandemia.

Acusó que el equipo les llegó pero mucho tiempo después de que inició la emergencia sanitaria.

Se definió a si misma y a sus compañeros como “héroes sin capa”, porque laboraron sin descanso durante la pandemia y sin la protección adecuada para manipular residuos peligrosos.

Ella acusó que apenas en enero pasado se enfermó de Covid-19.

MIL FALLECIDOS

Después, mientras se desarrollaba la sesión de preguntas y respuestas tomó la palabra José Cervantes Romero.

Se identificó como integrantes de la sección de limpia del Sindicato Único de Trabajadores del GobCDMX.

Lamentó que por la falta de equipo adecuado para laborar murieron mil trabajadores de limpia, de un total de 26 mil que integran la plantilla de ese personal.

En su intervención, José Cervantes corrigió a la secretaria de Medio Ambiente, pues ella habló de solo 12 mil trabajadores de limpia.

También acusó que de los mil fallecidos solo se ha recuperado 150 plazas que quedaron vacantes y que se entregan a un familiar directo.

Agregó que esas plazas corresponden apenas a vacantes de los primeros fallecidos de 2020.

CIFRAS DISTINTAS

José Cervantes también contradijo a la titular de Sedema respecto a la cantidad de basura que se recolecta en la Ciudad y que se recicla.

La funcionaria habló de 12 mil 500 toneladas de basura que se recogen al día en la CDMX, de las cuales se reciclan 3 mil 500, es decir, un 30 por ciento.

El trabajador de limpia lo negó.

Dijo que de recolectan 15 mil toneladas y solo se reciclan 20 por ciento.

Lamentó que no se reciclan más pues hay carencia de equipo y el que existe es obsoleto, como camiones que tienen 30 años de antigüedad.

También acusó que falta información a la ciudadanía, pues hay colonias donde los vecinos sí separan sus desechos, pero en otras comunidades no lo hacen.

Marina Robles dijo durante su discurso que las personas que se encargan de mantener limpia esta ciudad en ocasiones pasan desapercibidas, cuando son heroínas y héroes.

Detalló que esas personas que barren, que limpian diariamente la ciudad recorren limpiando alrededor de 15 mil kilómetros diarios.

Esto equivale a 138 vueltas a la tierra en un año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días