Durango: Inauguran primera planta procesadora de nopal de Sembrando Vida

La primera planta procesadora de nopal del norte del país, del programa Sembrando Vida, fue inaugurada por el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, en el poblado de San José de Tuitán, municipio Nombre de Dios, Durango.

«Gracias al trabajo y organización de las y los sembradores, el programa está llegando a una etapa de madurez. Con su esfuerzo, a lo largo de un año consolidaron un proyecto que marcará el rumbo de lo que tiene que ser Sembrando Vida en todo el país», expresó el subsecretario, en representación de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Paulín Hernández expresó que la procesadora de nopal es el primer proyecto piloto de una empresa social en la zona norte del país y que marca el rumbo que ha tomado el programa Sembrando Vida a cinco años de su creación. En esta asociación participan 50 personas sembradoras, de las cuales 17 son mujeres y pertenecen a cuatro Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC): El Tigre, Milenio, Michoacanes y Tepalcate. La inversión social asciende a más de un millón 700 mil pesos, de los cuales, un millón de pesos fueron aportados por la Secretaría de Bienestar.

«Las y los sembradores están dando valor agregado a la producción primaria que tienen, que es el cultivo del nopal como eje principal, y lo procesarán para obtener harina de nopal, también conocida como polvo deshidratado de nopal, a fin de que se comercialice ya no como materia prima, sino como un producto procesado, con miras a ingresar al mercado nacional y detonar la economía local”.

Durango: Inauguran primera planta procesadora de nopal de Sembrando Vida

En cuanto al Plan de Justicia para los pueblos indígenas, Paulín dijo que la Secretaría de Bienestar da seguimiento al compromiso que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de respaldar sus derechos, y anunció que por ello se incorporarán mil 600 personas de pueblos originarios en Durango a esta nueva etapa del programa Sembrando Vida.

“Son tres municipios los que van a quedar incorporados: Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, porque en ellos está concentrada la mayor población de pueblos originarios”.

Hugo Paulín precisó que esta estrategia fortalecerá el programa en Durango, donde hay 19 mil 500 personas sembradoras, con inversión social mensual de 117 millones de pesos que se traduce a mil 400 millones de pesos anuales.

«Además, el programa se ampliará en Zacatecas, Jalisco y Chihuahua, que son los estados donde hay mayor concentración de pueblos originarios”.

El director regional en Durango del programa Sembrando Vida, Alejandro Castillo Moya, dijo en representación del delegado federal de Programas para el Desarrollo, Iván Ramírez Maldonado, que el programa Sembrando Vida cumple sus propósitos principales de reconstruir el tejido social, apoyar la conservación natural del país, y sobre todo, reactivar las economías locales.

«Es una amalgama perfecta el trabajo que realizan los técnicos sociales y productivos de Sembrando Vida. Gracias a los conocimientos y entusiasmo de las y los sembradores, y a su trabajo comunitario y organizado, se pueden lograr grandes objetivos», destacó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días