Drones confirmaron fallas en trabe de línea 12, revela informe de DNV

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La empresa noruega DNV también utilizó imágenes de drones, tomadas desde 2019 por el propio GobCDMX, para identificar fallas en la trabe de la línea 12 que colapsó.

Los hallazgos de esos drones reforzaron la hipótesis de DNV sobre la falta de inspecciones detalladas y por ello un deficiente mantenimiento que provocó la tragedia de hace un año.

En el polémico tercer informe causa-raíz que generó la firma noruega y que hoy difundió el GobCDMX, se menciona el uso de los drones en 2019 para ubicar daños en la trabe y no sólo por imágenes de Google Street View.

LOS HALLAZGOS

De entre los hallazgos destacan deformaciones y pandeos en los atiesadores de las vigas afectadas. 

Se mencionan deflexiones y eflorescencias en el concreto, consistentes también con las deflexiones de las vigas, todo esto en el tramo que colapsó.

Al señalar esos problemas, DNV acusó la falta de evidencia para asegurar que se hicieron inspecciones rutinarias.

Aceptó que en 2019 la empresa ISSA llevó a cabo inspecciones y verificaciones de mantenimiento.

ISSA revisó columnas, cimientos y condiciones del suelo, pero no incluyeron ningún análisis para identificar deformaciones o daños de los elementos estructurales de acero, incluidas las vigas, alertó DNV.

DESACREDITAR

Hoy en conferencia, el secretario de Obras de la Ciudad, Jesús Esteva mencionó el uso de la plataforma Google Street View por parte de DNV, para desacreditar de esa forma el informe de la empresa.

Pero Esteva no mencionó en ningún momento que también existieron imágenes de drones con los cuales se reforzó la hipótesis de la falta de inspección.

Esteva dijo que en una evidente ausencia de rigor científico y metodológico, DNV utilizó la plataforma de Google Street View.

Esto lo hizo sin tomar en cuenta que Google establece en sus términos de servicio que las condiciones reales pueden diferir de los resultados de los mapas y del contenido de las imágenes.

Así, Esteva argumentó que el colapso de la trabe no podría haberse evitado con una simple inspección visual.

YA SABÍAN

La existencia de imágenes de drones que muestran fallas en el tramo elevado de la línea 12 fue utilizado desde septiembre de 2021 por la defensa de ex funcionarios del Proyecto Metro.

El abogado Gabriel Regino mencionó aquella vez la existencia de un video que la administración capitalina tomó con el sobrevuelo de drones en diciembre de 2019.

Eso fue parte de una inspección al tramo elevado de la línea 12.

La secuencia en video del tramo, tomado por drones en diciembre de aquel año, mostró una deflexión descendente significativa en el tramo medio de la viga T6 que conectaba con la viga norte, justo en la zona donde ocurrió el colapso.

Con esa referencia, Gabriel Regino dijo que la zona del colapso ya se tenía identificada con problemas estructurales.

Por ello acusó que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya sabía desde entonces que había problemas en la línea 12 del Metro y no hizo nada para solucionarlos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días