Docentes realizan paro de labores en escuelas de Chihuahua

El lunes 16 de octubre inició el paro de labores por parte de las secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del estado de Chihuahua.

Los maestros exigen se restablezca la distribución de los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública ya que el Poder Judicial de la Federación aprobó dicha suspensión. 

“Al primer momento en que se abran los almacenes, abriremos también las escuelas”, comenta la sección 8 de la SNTE en su comunicado.

Al mismo tiempo la sección 42 de la SNTE en otro comunicado menciona que sabe lo que implica el cierre de las escuelas; sin embargo, buscan el bienestar para los alumnos y alumnas del estado. 

Agrega que en la constitución mexicana dice que el estado tiene la obligación de salvaguardar el derecho al acceso a estos materiales, por lo que debe de quedar ajeno a disputas políticas e ideológicas de otros grupos.

Por otro lado, el dirigente de la sección 8 de la SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, que hasta el momento de las 5 mil 913 escuelas de nivel básico en Chihuahua el 97 por ciento de ellas se ha sumado al paro de labores.

Denuncian intimidación por parte de la secretaría Sandra Elena Gutiérrez

Además Eduardo Zendejas, mencionó que la secretaria de Educación y Deporte del estado, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, instruyó a los funcionarios de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) enviara por medio de oficios y comunicados oficiales amenazas a maestros y directivos que se quisieran unir al paro de labores.

Así mismo, se pudo escuchar en una grabación realizada en una reunión con funcionarios del SEECH mencionar a la secretaria Sandra Gutiérrez enviaran sin temor mensajes a las escuelas para informarles que deben de dar clases y que esto no es decisión de los jefes del sector o el inspector.

“Que los docentes estén informados de que tienen que dar clases, no de que el jefe de sector o el inspector le van a autorizar dar clases, o quien es algo peor: el representante sindical”. Mencionó la secretaria.

Al mismo tiempo, Sandra Gutiérrez cuestionó a los funcionarios sobre su lealtad hacía la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván. 

“Quiero hacer un llamado a la lealtad, los que estamos aquí, somos, creo yo del equipo, hay la confianza y que no vaya a suceder lo que es muy común, que todavía no se termina el comunicado y ya lo tiene el portal digital El Puntero o un medio de comunicación.” comentó la funcionaria.

¿Por qué el Poder Judicial de la Federación suspendió la entrega de los libros de texto?

El freno a la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado se dio después de que el Poder Judicial de la Federación el pasado 12 de octubre concediera una suspensión provisional. 

La resolución se debió a que se llevaron a cabo dos juicios de amparo por parte de la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días