Diputados se unen en la derogación del horario de verano

Cámara de Diputados vota a favor de la eliminación del horario de verano
Foto: Cuartoscuro

Con 445 votos a favor; 8, en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados votó a favor de la eliminación de la ley impuesta durante el sexenio de Ernesto Zedillo. 

En reunión, este miércoles 29 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados retomó la discusión sobre la derogación del horario de verano. 

La parcialmente aprobada iniciativa, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, postró sempiterno el horario de invierno. 

Durante la discusión, las posturas de los partidos parecían sedimentado sobre los mismos ideales. 

La discusión en la Cámara de Diputados

Manuel Rodríguez González, portavoz de Morena en la conversación, refirió los daños a la salud que los cambios de horario representan. 

“(…)La Sociedad Española de Sueño aconseja que, en España, lo más conveniente para la salud es que existiera un horario estable sin cambios durante el año. 

“Y que se mantuviera de forma permanente el horario de invierno”, comenzó el discurso de Rodríguez. 

Además, Gonzales refirió que en el informe presentado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, se aportan otros elementos técnicos.  

Según los datos presentados, el ahorro energético por parte de la ley decretada durante el periodo neoliberal se ha visto mermado desde 2013. 

“De 1347 gigawatts (GWh) que alcanzó en 2010, para el año pasado sólo se ahorró 537 GWh, representando sólo el 0.16% del consumo nacional”, continuó el Morenista. 

El diputado continuó diciendo que la en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional. 

A favor de no interferir con el intercambio comercial entre México y su país vecino, el fallo hace exclusión de algunos municipios colindantes con Estados Unidos (EE.UU.). 

Este estará planeado para surtir efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre. 

Por su parte, el Partido de la Revolución personificado en la diputada Olga Luz Espinoza Morales Democrática acogió la propuesta. 

“Los más perjudicados son los niños de educación inicial y secundaria porque sufren trastornos del sueño y alimentarios.  

“Es por ello que esta iniciativa va más allá de los intereses de cualquier partido político o grupo parlamentario”, señaló Espinoza. 

Diputados se unen en la derogación del horario de verano

Incluso las diferencias ideológicas entre el PAN y Morena fueron soslayadas durante la reunión. 

Así lo dio a conocer Laura Patricia Contreras Duarte, quien consintió la propuesta gubernamental. 

Aunque no sin antes analizar la propuesta que, de acuerdo con el partido blaquiazul, “Se ha quedado corta”, refirió Contreras. 

Y es que, en el marco de la crisis de inseguridad que se vive en el país, para los estados del norte, el horario de invierno representa un desgaste en su calidad de vida. 

Ya que, de acuerdo con la diputada, los días para los habitantes de aquellos estados rinden poco. 

Además, continúa, los riesgos contra la seguridad de la ciudadanía se incrementan al tener que desempeñar sus actividades cotidianas en la obscuridad. 

“Ahora, el debate se centra en cuál de los horarios nos conviene más.” 

Por su parte, Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, contrastó las posiciones de sus compañeros al señalar la discusión sin cabida. 

Al ser este un tema que no resulta de prioridad nacional. 

“Desde la perspectiva de la bancada naranja, este debate es irresponsable.  

“No es momento de enfrascarnos en una discusión estéril que no tiene ninguna relevancia. 

“Y que sólo busca dar pretexto para polarizar las opiniones y desviar la atención de lo verdaderamente importante”, dijo Barrera. 

Finalmente, la propuesta fue aceptada casi por unanimidad, por lo que la decisión pasa a manos del Senado. 

Así, el fallo será publicado en formato de decreto en el diario oficial de la federación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días