Diputados quitan fuero a Uriel Carmona

Fiscal
Fiscal de Morelos

La Cámara de Diputados, con el 230 votos de Morena y sus aliados, 22 votos en contra de MC y 170 abstenciones del PRI , PAN y PRD, retiro el fuero al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara y facultó al Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente “en el momento en que lo determine”, por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública.

Luego de constituirse en Juzgado de Procedencia, y a solicitud de la Sección Instructora, en un proceso que duró más de una hora, los diputados votaron por mayoría simple despojar de competencia al fiscal Carmona Gándara y votar a favor de la Declaratoria de Procedencia. Después, lo remitió al Congreso del Estado de Morelos para «en el ejercicio de sus atribuciones, es decir, con el solo fin de poner al imputado a disposición del Ministerio Público Federal”. »

Gabriel Regino, abogado defensor del fiscal Carmona Gándara, dijo a los legisladores «ejercer el derecho constitucional a la defensa del fiscal Carmona Gándara e informarle sobre la inminencia del delito de esta declaración de origen».

Sostuvo que “esto es una revancha política disfrazada de declaración de procedencia”. Acusó a la Sección Instructora de no haber atendido la petición que les formuló “ que van a votar sobre hechos que ya preescribieron”. También acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) “de no haber permitido al Fiscal General de Morelos revisar el expediente para saber de que se le acusaba”.

Dichos de la FGR

Por la FGR, el Ministerio Público Federal, Juan Gabriel Morales pidió a las y los diputados «que no se sorprendan. Si permitimos que nuestros servidores públicos asuman sin una prueba de confianza (como la misma situación del fiscal), ¿cuánta confianza tendrán los ciudadanos de Morelos?, en estos servidores públicos. Viene el abogado defensor del fiscal y les dice que esos delitos están prescritos, y yo vengo como FGR y les digo que estos delitos no están prescritos».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días