Actualmente los diputados se han citado en San Lázaro y discuten la reforma a la Ley Minera.
Tras considerarla como asunto de urgente resolución y dispensarle todos los trámites, el pleno de ya se encuentra debatiendo sobre la nacionalización del litio.
Y con esto reconocer el litio como patrimonio de la nación y declarar como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral.
No se otorgarán licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones a empresas privadas en la materia, prevé el proyecto.
Por mayoría, la bancada de Morena y sus aliados autorizaron discutir la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió apenas anoche al Palacio de San Lázaro.
Sin ser turnada a comisiones ni contar con el dictamen correspondiente.
La iniciativa pretende ser una alternativa a la reforma constitucional en materia eléctrica.
Ayer se discutió y desechó con 223 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD en el recinto de San Lázaro.
Diputados discuten reforma a Ley Minera
Ayer por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró previo a darse a conocer el resultado de la votación de la reforma eléctrica.
Pase lo que pase el gobierno federal está blindado contra la traición de legisladores de oposición», comentó el mandatario.
El Presidente firmó desde el pasado miércoles la iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger al litio de caer en manos de empresas extranjeras.
Y con esto lograr garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años.
Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros.Si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera,Que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, anticipó el Presidente de la República.