Diputados abandonan sesión y rompen quórum. No han aprobado el Paquete Económico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Congreso de la Ciudad suspendió su sesión ordinaria por falta de quórum a una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones y con grandes pendientes como la aprobación del Paquete Económico para 2022.

Esta es la primera sesión de la actual Legislatura que se suspende por falta de quórum.

La sesión de este martes 7 de diciembre empezó una hora después de lo programado, poco después de las 10:00 horas.

Inició con tan sólo 36 legisladores presentes, es decir, apenas dos más de los necesarios para decretar el quórum necesario.

La sesión llevaba una hora de haber comenzado y los diputados estaban en el momento de presentación de iniciativas.

Pero la legisladora del PT Circe Camacho pidió la rectificación del quórum.

LOS QUE NO ESTABAN

Lo hizo cuando diputados del PAN se encontraban en conferencia de prensa, mientras que la ausencia de los morenistas era notoria.

La mayoría de los diputados de Morena no estaba presente porque se fueron al informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia Rafael Guerra.

Entre los morenistas que se fueron a ese informe estaba hasta el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Héctor Díaz Polanco.

Una vez que Circe Camacho pidió la rectificación del quórum la presidenta en funciones de la Mesa Directiva Maxta González instruyó al pase de asistencia.

En un primer momento dijo que sólo había 26 diputados presentes.

Varios de los legisladores panistas que estaban en conferencia de prensa salieron para pasar lista de asistencia.

Sólo se quedaron en esa conferencia Christian Von Roerich, Adriana Gutiérrez Ureña y Federico Döring, quien dijo que asumían el descuento por la falta que seguramente vendría.

Después de que se anunció la presencia de sólo 26 diputados. Maxta González volvió a pedir que se pasara lista de asistencia.

Argumentó que el pase automático de asistencia no funcionaba y por eso instruyó a que el pase de asistencia se hiciera de viva voz.

Pero a pesar de que se ganó tiempo, el número final de legisladores presentes en la sesión fue de tan sólo 27.

SOLO QUEDAN TRES

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva citó a sesión nuevamente para el jueves 9 de diciembre.

A partir de esa fecha sólo quedarán por realizarse tres sesiones ordinarias del actual periodo ordinario, la del 9, así como la del 14 y 15 de diciembre, fecha en que cierra el periodo ordinario de sesiones.

En esta semana que le queda el periodo de sesiones, los legisladores deberán aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal para 2022.

Las comisiones dictaminadoras se declararon en sesión permanente, sin que por el momento hayan anunciado la intención de reunirse para discutir y aprobar el dictamen del Paquete Económico.

MORENA REVENTÓ

Mientras se encontraba en la conferencia, Christian Von acusó que esto fue una estrategia de Morena para reventar la sesión.

Dijo que los panistas sí estuvieron presentes y acusó que Morena dejó sus obligaciones legislativas para, en día laboral, ir al Tercer Informe de Trabajo de Rafael Guerra.

Expuso que los morenistas le tienen miedo al debate, pues entre los puntos de acuerdo de este día se discutirían temas relacionados con la promoción personal de Claudia Sheinbaum.

Los panistas llevarían a tribuna puntos de acuerdo para pedir información sobre la llamada “Tarjeta Claudia” y el levantamiento de  encuestas por parte de trabajadores de la ADIP sobre preferencias electorales rumbo a 2024.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días