Diálogo cancelado con miembros de #SelvamedelTren

Los miembros de la organización admiten que seguirán buscando el diálogo respetuoso con el mandatario sobre el tramo 5

A toda marcha el Tren Maya

Diálogo cancelado con miembros de #SelvamedelTren. El movimiento #SelvamedelTren lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya cancelado la tarde del domingo 24 de abril el diálogo. Se convocó para hablar de las supuestas afectaciones al medio ambiente que puede generar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

A través de un comunicado, la organización de ambientalistas, científicos, biólogos, artistas y actores se pronunció al respecto. Dijeron que era “una lástima que el presidente rechace el diálogo que nos ofreció”.

La organización considera que la cancelación al diálogo es una “evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige». Justifican que «tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”.

Aún así admiten que seguirán buscando el diálogo respetuoso con el mandatario. También insisten que se mantenga la suspensión judicial de la obra, mientras no se cuenten con los estudios necesarios.

Firman la comunicación ambientalistas, artistas, buzos, académicos, expertos de la zona.

En Twitter, Gema Santana, integrante del movimiento, reveló la lista que envió a Palacio Nacional: Azela Robinson, Jero Medina, Arturo Islas, Rubén Albarrán, Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrión y Rodrigo Medellín.

El gobierno federal informó la cancelación del encuentro la tarde del domingo debido a que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional”.

Diálogo cancelado con miembros de #SelvamedelTren

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional del jueves pasado, López Obrador dijo que estaba dispuesto a platicar en Palacio Nacional con los ‘famosos’ que participaron en la campaña #SelvamedelTren.

Pese a que la invitación fue aceptada de inmediato, personalidades como Eugenio Derbez avisó a principios del fin de semana que no participaría en este encuentro. Justificó que ni el ni los famosos del video eran autoridades sobre el tema ambiental.

En plataformas sociales los miembros de la organización agradecieron la apertura al diálogo, solicitando que se cambiase la locación para dialogar en la zona afectada por el megaproyecto.

El comunicado del gobierno federal pidió a los activistas, artistas y personalidades de este movimiento que visitaran esa región de Quintana Roo y hablasen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. “Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, dijo el comunicado.

“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, justificó el comunicado del gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días