Día Mundial del Peatón:14mil muertes viales en México en 2021

Más de 14 mil personas murieron en México debido a incidentes de tránsito el año pasado según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Así lo señalaron las organizaciones El Poder del Consumidor, Instituto Sur Urbano, Bicitekas, Céntrico y la Coalición Movilidad Segura en el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemora cada 17 de agosto.

Dichas organizaciones, sostuvieron una protesta y ofrecieron una conferencia de prensa el día de ayer en el corredor peatonal Madero, en el Centro Histórico.

Ahí denunciaron que los peatones, junto a ciclistas y motociclistas son el sector con más víctimas mortales en siniestros viales, representando el 70% de total de las muertes clasificadas por tipo de usuario en 2020 de acuerdo con el «Informe sobre la situación de la seguridad vial, Mexico 2021» de la Secretaría de Salud.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, estimó 1,282,337 personas lesionadas en este tipo de altercados.

Las y los manifestantes, desplegaron una lona con la leyenda «Todos somos peatones. No más muertes viales» y exigieron a las autoridades de la Ciudad de México el cumplimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; así como realizar las modificaciones necesarias para garantizar una movilidad segura para los sectores más vulnerables.

Durante la conferencia, mantuvieron en alto figuras que representaban personas atropelladas

«Es indispensable que, dado que aún hay huecos normativos que afectan la seguridad y protección de usuarios vulnerables de la vía, se den pasos firmes y urgentes hacia la implementación de lo dispuesto en la ley» detalló Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vial de El Poder del Consumidor, respecto a la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 que regula los dispositivos de seguridad de los nuevos automóviles y que no incluye disposiciones específicas para la protección de peatones ni ciclistas.

Brodziak, atribuyó esto a la presión de la industria mexicana y de Estados Unidos.

La conmemoración del Día Internacional del Peatón se realiza en memoria de Bridget Driscoll, esta mujer fue la primera persona que murió embestida por un auto en el 1896. En su memoria es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó esta fecha, buscando crear conciencia de la importancia de promover mejoras en las condiciones viales para evitar muertes lesionados por incidentes de tránsito.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días