Dia mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

Cada primero de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.

En México viven 370 mil personas con VIH
Dia mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

Por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada primero de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.

Gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra dese 1988 con el objetivo de concientizar y erradicar los estigmas que tiene la sociedad sobre el virus.

También sirve de alerta a los gobiernos para que se destinen recursos a unidades de prevención y atención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Fue en 1981 cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron de hombres en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco que presentaban formas raras de cáncer, neumonía e infecciones oportunistas.

A partir del año 1982 se le conocería a la enfermedad como SIDA. Al año siguiente investigadores franceses y estadounidenses identifican que esto es causado por el VIH.

A pesar de que existen tratamientos mediante células madre para evitar su propagación controlar al virus. Hay casos extremadamente escasos que el uso de estos métodos permite “erradicarlo”.

Lucha contra el VIH/SIDA en México

En México durante el 2020 se registraron 4, 573 defunciones relacionadas con el VIH, según cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica.

Desde 1984 hasta la semana 41 del 2021 se registra un acumulado de 327, 260 casos activos con diagnóstico de seropositivos.

De Acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del INEGI, para si prevención acuden el 62% de las mujeres de 20 a 49 años, mientras que los hombres acuden el 38%.

Pero incluso después de tres décadas aún no se cuenta con una vacuna eficiente y la mas cercana es la desarrollada en la farmacéutica belga Jannssen, en corporativo con J&J y HIV Vaccine Trials Network (HVTN).

Sólo mediante estudios en fase III o estudios clínicos, los cuales se administran a pacientes se dictaminará su eficacia. En fase II o estudios preclínicos demostró fases iniciales alentadoras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días