Este viernes 17 de diciembre, se llevó a cabo el arresto del general brigadier Eduardo León Trauwitz a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Canada.
Debido a las acusaciones que tiene por presuntamente estar implicado en el robo de hidrocarburos en México.
El comunicado de la FGR informó que León Trauwitz, exdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo custodia canadiense y el proceso de extradición se encuentra en marcha.
Desde el 2019 León Trauwitz fue judicializado por la FGR, acusado de ser el responsable de proteger el huachicol dentro de PEMEX.
La sospecha comenzó cuando él y un grupo de cómplices, actualmente procesados, “presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de PEMEX”.
La orden de extradición se emitió desde el 19 de noviembre del 2019, cuando el Gobierno Federal supo de su paradero en Estados Unidos.
Buscó refugiarse de obtener una sentencia de desbloqueo de sus cuentas bancarias de manera parcial.
La captura del ex funcionario de PEMEX en Canadá fue catalogada como muestra de “excelentes relaciones bilaterales”, pues cumplieron cabalmente con las autoridades mexicanas de la FGR.
El «Plan Casamata» de Eduardo León Trauwitz
El también ex escolta de Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, es de los principales autores del ‘Plan Casamata’ según la FGR.
La afirmación de la institución la comparte el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo ayuda a la lnterpol para su captura.
La FGR señala a Eduardo León Trauwitz como líder de una red de funcionarios públicos que extraían combustible directo de ductos desde el interior de las instalaciones de PEMEX entre 2015 y 2018.
Operaron en Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y el llamado Triángulo Rojo.
También colaboraron trabajadores de la empresa con algunos grupos de delincuencia organizada, esta operación recibió por nombre “Plan Casamata”


