Destaca Sheinbaum en su Informe de Gobierno respaldo a inmobiliarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum entregó por escrito su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso capitalino y en el documento la mandataria destacó su respaldo y cercanía con el sector inmobiliario.

Reveló que de diciembre de 2018 a julio de 2022 se han autorizado 67 polígonos de actuación.

Adicionalmente se autorizaron seis transferencias de potencialidad.

Y VIENE MÁS

Anunció que de agosto a diciembre de 2022 se prevé la autorización de 15 polígonos de actuación más y dos sistemas de transferencia de potencialidad.

“Hemos reencauzado los instrumentos de gestión urbana contenidos en los polígonos, como son las transferencias de potencialidad y los Sistemas de Actuación por Cooperación.

“Al mismo tiempo que permiten el aprovechamiento del potencial económico del territorio (incrementando altura, intensidad y relocalización de usos del suelo), cumplan con las obligaciones que hacen parte de los principios constitucionales relacionados con la función social de la propiedad”, destacó la jefa de Gobierno.

El Informe, de 574 páginas, destaca que el 2021 fue el año de la actual administración en la que se han autorizado más polígonos de actuación y transferencias de potencialidad.

El año pasado se autorizaron 32 de esos instrumentos, contra 17 de 2020 y 13 de 2019.

De enero a junio de este 2022 se aprobaron 11, a los que se sumarán los 17 anunciados para el segundo semestre.

HERENCIA

Recordó que de la administración anterior heredó 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018.

De una revisión, derivó el inicio de procedimientos de revocación y juicios de lesividad por violaciones observadas en 48 casos.

De diciembre 2018 a julio de 2022, de esos 48 polígonos ya se han autorizado 16, una vez que las personas promoventes realizaron las modificaciones necesarias para cumplir con la normatividad.

A la fecha se encuentran en trámite 17 juicios de lesividad en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

SACs

Sheinbaum recordó que la administración anterior dejó cinco Sistemas de Actuación por Cooperación: Alameda-Reforma, Distrito San Pablo, Granadas, Tacubaya y La Mexicana.

La gestión de los dos primeros es parcial y los tres últimos están funcionando plenamente.

En lo que va de la administración se ha trabajado en regularizar el cumplimiento de medidas de mitigación, pagos por unidades de vivienda y por potencial adquirido a los fideicomisos privados derivados de los convenios suscritos.

DINERO

Así, de diciembre de 2018 a julio de 2022 se han recuperado 328.6 millones de pesos por conceptos de adquisición de potencial, recuperación de adeudos y de concesión.

Según la jefa de gobierno, los recursos recuperados se han aplicado en el financiamiento de mejoras del espacio público y la infraestructura, así como en la construcción de vivienda social.

Estimó que entre agosto y diciembre de 2022 se espera recuperar 22.2 millones de pesos por adquisición de potencial y por pago sustitutivo de medidas de mitigación e integración urbanas.

CUZUS

Sheinbaum también dijo que en sus cuatro años de gobierno ha emitido 291 mil Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo (Cuzus).

Los Cuzus son los documentos que hacen constar el máximo potencial de un inmueble, como zonificación, superficie de área libre, superficie de desplante, superficie máxima de construcción y usos del suelo permitidos, de acuerdo con la normativa aplicable.

El 2019 fue el año de este gobierno en el que más certificados de este tipo se entregaron, con 100 mil, contra 80 mil de 2021, 68 mil en el 2020 y 43 mil en el primer semestre de 2022.

REGULARIZAR LO IRREGULAR

En su informe Sheinbaum calificó como parte del esfuerzo de simplificación administrativa el acelerar la emisión de Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad (Cusra).

El documento se entrega a quienes tienen sus negocios en locales con menos de 200 metros cuadrados.

Esto les permite desempeñar sus actividades comerciales sin contratiempo alguno en materia de uso de suelo.

Tan sólo entre noviembre de 2021 y junio 2022 se recibieron mil 394 solicitudes para obtener el Cusra, de los cuales se dictaminaron de forma positiva un total de mil 13, es decir, un 72.66 por ciento.

De hecho, el beneficio de estos certificados se anunció este jueves 1 de septiembre específicamente para restauranteros que operaban fuera de norma en el cumplimiento de usos de suelo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días