Destaca García Harfuch desarticulación y debilitamiento de estas células criminales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch aseguró que en el último año se logró la detención de 101 criminales catalogados como objetivos prioritarios.

En un informe que envió al Congreso capitalino destacó la aprehensión de líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga.

También se refirió a la desarticulación y debilitamiento de las estructuras de los siguientes grupos delictivos:

-La Unión de Tepito: diversas células entre las que destacan la de “El Lunares”, “Los Malcriados 3AD”, “El Charro”, “Fabián de la Ronda”, “Gota a Gota” y otros extorsionadores que operan en la zona centro

-Grupo delictivo de “Juan Balta”;

-Fuerza Anti-Unión de Tepito;

-Varios grupos delictivos que operan en la zona sur de la ciudad como son: Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, los Guerreros y Don Agus, así como los grupos delictivos de “El Oso” y “El Patas”.

Agregó que en su mayoría, dichos grupos delictivos se dedican a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, privación ilegal de la libertad (levantones) y homicidio.

Con excepción de los dos últimos que se dedican al despojo de predios y tala ilegal en la zona del Ajusco.

El Jefe de la Policía entregó esta información al Congreso de la Ciudad como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

García Harfuch destacó la detención de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación vinculados con los hechos ocurridos en Plaza Artz y el atentado perpetrado en su contra en junio de 2020.

Aunque no precisó cuántos, también habló de detenciones de integrantes del Cártel del Golfo y del Cártel de Sinaloa.

“Estos son grupos que no necesariamente están asentados en el territorio capitalino, (pero) como parte de su esquema de trasiego de drogas, llegan a realizar operaciones en la ciudad”, dijo el funcionario.

CATEOS

Explicó que en coordinación con la Fiscalía local y con apoyo de distintas dependencias del ámbito federal, de octubre de 2019 al 15 de junio de 2021 se cumplimentaron 767 órdenes de cateo.

Esto fue para atacar puntos de violencia en el territorio de las 16 alcaldías, con lo que se logró la detención de mil 71 presuntos delincuentes.

Entre ellos estaban 91 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

“Al 31 de agosto de 2021, se ejecutaron 1,012 órdenes de cateo, en los que detuvimos a 1,436 presuntos delincuentes, 101 son considerados objetivos prioritarios”, informó.

PRESENTACIONES AL MP

También dio a conocer que en el último año los elementos policiales presentaron ante el MP a 4 mil 662 personas.

De estos, 10 mil 789 presuntamente estaban implicados en delitos de alto impacto.

El robo a transeúnte es el delito con mayor número de detenidos con 5,528 personas.

Por delitos de bajo impacto se presentaron a 30 mil ,873 personas.

Los delitos con mayor número de detenidos son el robo a negocio sin violencia con 7 mil 866 personas y la posesión de droga con 6,122.

García Harfuch aseguró en su informe que con estas acciones se logró debilitar a mil 830 bandas y desarticular a 4 mil 770 células delictivas.

La remisión de probables responsables fue acompañada de la presentación de 2 mil 333 motocicletas presuntamente vinculadas con algún delito, mil 554 armas de fuego, 3 mil 514 armas blancas, mil 56 réplicas de arma y cinco armas de otro tipo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días