El diputado federal del del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eruviel Ávila Villegas, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez Álvarez ,y de la Federación para reforzar la seguridad en la zona oriente del Estado de México, una de las regiones más pobladas y con mayor incidencia delictiva del país.
A través de sus redes sociales, el legislador aplaudió el operativo y la supervisión constante que se realiza en esta área estratégica: “El seguimiento puntual a la seguridad en el oriente del #EdoMéx habla de la seriedad y el compromiso de la gobernadora @delfinagomeza y los secretarios @horacioduarteo y @Mtro_CCastaneda con las y los mexiquenses”, escribió desde su cuenta de X.
Su mensaje resaltó la primera reunión de evaluación semanal de la Estrategia Operativa Oriente (EOO), encabezada por la mandataria en Chimalhuacán, donde se dieron cita las alcaldesas y alcaldes de 11 municipios clave de la región.
La Estrategia Operativa Oriente abarca Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, zonas que concentran el 52% de los delitos registrados en la entidad, según datos oficiales. Este plan, impulsado en coordinación con las autoridades federales, busca reducir los índices de criminalidad mediante acciones focalizadas y una mayor presencia de fuerzas de seguridad.
El reconocimiento de Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México entre 2011 y 2017, subraya la relevancia de esta iniciativa en un contexto donde la zona oriente enfrenta retos históricos en materia de inseguridad. La reunión en Chimalhuacán marcó el arranque de una serie de evaluaciones periódicas que, de acuerdo con el gobierno estatal, pretenden fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta populosa región.