Desfile militar del 16 de septiembre 2021

Así se vivió el desfile militar del 16 de septiembre 2021

Así se vivió el desfile militar del 16 de septiembre 2021
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Desfile militar del 16 de septiembre 2021. En celebración del 211 aniversario de la Independencia de México, el gobierno federal organizó el tradicional desfile militar en la Ciudad de México.

El evento dio inicio a las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre, con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, entre otras instituciones de las Fuerzas Armadas.

A partir de las 11:46 am, distintos agrupamientos de las Fuerzas Armadas realizan su recorrido alrededor del Zócalo. Destacan los agrupamientos motorizados y quienes realizan tareas en el desierto.

12:20 pm- Participó un carro temático del Sistema de Comunicaciones del Ejército.

11:55 am- Participó el cuerpo de policía militar del Ejército, acompañados de binomios caninos.

11:52 am- Desfiló un carro temático de paracaidistas mexicanos, con un recuento de los cambios que ha sufrido su equipamiento

11:33 am- Comienza el desfile de los agrupamientos de delegaciones extranjeras.

11:27 am- López Obrador autoriza el inicio del desfile militar.

11:24 am- Vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional realizan recorrido alrededor del Zócalo.

11:17 am- Helicópteros realizan operaciones de exhibición.

11:11 am- Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea realizan actos de caída libre militar.

11:06 am- Comienza el desalojo de la Plaza de la Constitución.

Finaliza discurso del presidente López Obrador 

11:03 am- Es tiempo de la hermandad, dice al citar a Martí. «¡Qué viva la Independencia de México, qué viva la Independencia  de Cuba, qué viva la Independencia de todos los pueblos del mundo, qué viva la fraternidad universal!», exclamó el presidente AMLO al terminar su discurso.

11:01 am- López Obrador dijo que, «Ojalá Joe Biden actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba»,  y pidió a la comunidad cubano-estadounidense que ayude.

10:56 am- Díaz Canel representa a un pueblo que ha sabido defender su dignidad, su derecho a vivir, libres e independientes sin permitir la injerencia de ninguna potencia extranjera, dijo el presidente de México.

«Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero el haber resistido sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica», agregó.

«El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva numancia y declarada patrimonio de la humanidad», señaló.

López Obrador llama al gobierno de EU a levantar el bloqueo contra Cuba luego de que en días pasados Ken Salazar presentó credenciles como embajador de Estados Unidos en México.


Miguel Días- Canel participa en el desfile militar 

10:53 am- «Los mexicanos nos sentimos orgullos de este héroe y de muchos más porque en México el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas de l poder ni se gestó por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y libertades», exclamó.

10:50 am- Si Hidalgo no hubiese sido auténtico como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como lo hicieron con Jesucristo.

10:45 am- «Hidalgo era un auténtico cristiano, profundamente humano, dice. Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura, como monstruo, taimado, y rencoroso”, agregó.

10:39 am- Destacó la solidaridad entre ambos países en medio de la pandemia. Cita a Fidel Castro. «¡Viva México, viva la amistad entre Cuba y México», expresó Díaz-Canel.

10:41 am- López Obrador destacó que México, celebra más el inicio de la Independencia, no la consumación. A los mexicanos nos interesa más el iniciador, Miguel Hidalgo, que Iturbide, el consumador, refiere.

10:37 am- Es un gran honor participar en este desfile militar, como reconocimiento a los lazos de hermandad entre México y Cuba, dijo Díaz-Canel.

10:35 am- El presidente de Cuba destacó la visita del general Lázaro Cárdenas a la isla y refiere que “nuestros dos países han honrado nuestras políticas soberanas”. El respeto al derecho ajeno es la paz, cita a Benito Juárez. Destacó la solidaridad de México, que todos los cubanos deben amar.

10:34 am- Díaz Canel destacó la admiración de José Martí por México y las relaciones de los hermanos Castro y Ernesto “El Che” Guevara en nuestro país.

10:30 am- El presidente Cubano mencionó relaciones de colaboraciones históricas entre México y Cuba, como la guerra contra los franceses. Mencionó al mabo, la literatura y el beisbol en común con México.

10:27 am- Díaz Canel destacó el Grito de Dolores de Miguel Hidalgo que inició la Independencia, con reivindicaciones sociales e indigenistas.

10:24 am- Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, agradeció a López Obrador por traer el “abrazo agradecido” de la isla a México. Cita fragmentos de José Martí.

10:23 am- Llamó a celebrar con mucho orgullo la Independencia “para unirnos en una sola voz: ¡Viva México y viva la independencia nacional!”.

10:21 am- Sandoval destacó la participación en el desfile de delegaciones extranjeras.


Fuerzas Armadas en el desfile militar del 16 de septiembre 2021

10:19 am- Las Fuerzas Armadas se adaptan al contexto actual, respaldando el gobierno que representa López Obrador.

El secretario de Defensa dijo, «Cada vez que la patria requiera a sus soldados y marinos, ahí estaremos con disciplina, lealtad, profesionalismo e institucionalidad», destacó.

10:17 am- «Aun cuando existan diferencias de pensamientos, todos somos mexicanos», dice y destaca un auténtico Estado de Derecho.

10:13 am- El secretario de Defensa destacó el orgullo de México y “la fortaleza de nuestro pueblo”. Celebrar el inicio de la Independencia nos evoca a la esencia de nuestra nación libre y soberana, dijo. Destacó la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria. Mencionó a José María Morelos y Pavón y a Vicente Guerrero y otras «valientes hombres y mujeres» como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, entro otros.

10:10 am- Beatriz Gutiérrez Müller, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; integrantes del gabinete y funcionarios de Cuba se presentaron al evento.

10:04 am- La banda de guerra entonó música mexicana y se rinde honores al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado de Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, y de su esposa Lis Cuesta Peraza.

10:00 am- López Obrador pasa lista a los elementos que participaron en el desfile militar.

09:57 am- Inició el evento. Se entonó el himno nacional mexicano.


Antes del desfile militar del 16 de septiembre 2021

08:39 am- A través de redes sociales, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, invitó a mujeres y hombres del Ejército y Fuerza Aérea, que formaron parte de la Columna del Desfile Militar y Parada Aérea, “a demostrar marcialidad, disciplina y adiestramiento que nos caracteriza como militares”.

08:20 am- En el desfile cívico militar participaron 15 mil integrantes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, de los cuales 2 mil 855 son mujeres.

Elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas se pintaron el rostro con los colores patrios.

07:15 am- Agrupamientos y contingentes de otros países se alistaron alrededor del Zócalo.

04:46 am- Personal del Ejército y Fuerza Aérea se trasladaron al Zócalo de la Ciudad de México.

En esta ocasión se cumplió la ruta tradicional del desfile cívico militar del Zócalo-Paseo de la Reforma-Campo Marte.

04:30 am-  Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, llegó a México para participar en el desfile militar.

03:15 am- Inició el desplazamiento de diversos contingentes que participaron en el desfile militar.

02:00 am- Se realizó el levante de tropas del Ejército mexicano.

Desfile militar 16 de septiembre 2021. Cabe señalar que, nuevamente el desfile se realizó sin la presencia de público, pues la epidemia de COVID-19 continúa activa en el país.


TE PUEDE INTERESAR: Segundo Simulacro Nacional 2021


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días