Con motivo del Día de la Policía, se llevó a cabo en el Hemiciclo a Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, una ceremonia y desfile para honrar la dedicación, disciplina y vocación de servicio de los elementos policiales de la Ciudad de México.
El evento fue encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
El desfile contó con la participación de 2 mil 238 mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acompañados por 84 vehículos, de los cuales 10 eran blindados. También desfilaron una camioneta de traslado, tres ambulancias, 14 unidades ligeras, dos camiones de Badeo, siete motocicletas, dos lanchas, tres plataformas, un fuselaje y cinco aeronaves del agrupamiento Cóndores. Además, estuvieron presentes 15 binomios caninos y 60 caballos de la Policía Montada, junto a 31 gallardetes, seis banderas y 32 guiones.
Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó la importancia del trabajo policial y su compromiso con la ciudadanía. “Las y los policías de la Ciudad de México son el ejemplo más puro de la nobleza del servicio público, de quienes sirven con pasión, con honor y con vocación a las y los habitantes de una ciudad en constante crecimiento y evolución”, expresó.
Vázquez Camacho exhortó a los policías a rechazar cualquier acto que vulnere las libertades y el orden social. “Es nuestro deber caminar codo a codo con las y los ciudadanos, velando por la seguridad de todas y todos, y al mismo tiempo facilitando el acceso de las y los habitantes de nuestra Ciudad a otros derechos como la movilidad, la salud, el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, la libre manifestación, la recreación y la educación”, añadió.
Dirigiéndose a los elementos presentes, el Secretario enfatizó el compromiso y lealtad de la fuerza policial. “Hoy, Jefa de Gobierno, su Policía, la Policía de la Ciudad de México, desfila ante usted y ante las y los ciudadanos como una muestra de respeto y de absoluta lealtad; hoy, estas mujeres y hombres uniformados, arengan con orgullo y ondean los estandartes de nuestra corporación, abanderando con ello, el anhelo compartido de paz y de justicia”.
En el marco de la ceremonia, se entregó el premio a la Policía del Año a la Policía Primera Santos Ortega Karla Iveth, de la Policía Preventiva. Esta distinción le fue otorgada por detener en flagrancia a un hombre por el delito de violencia sexual, actuando con perspectiva de género y evitando actos de revictimización.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que el trabajo diario de las y los policías ha contribuido a que la Ciudad de México sea un lugar más seguro. “Ser policía no es una profesión nada más, es una vocación, es un llamado al servicio público en su forma más noble. Los policías en esta ciudad son los guardianes de la paz, los que velan por el orden y la justicia en cada rincón de la comunidad”, afirmó.
Finalmente, durante el evento se reconoció también a cuatro policías ganadoras y cuatro policías ganadores correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, como parte del compromiso de reconocer la labor de quienes garantizan la seguridad de la ciudadanía día a día.
Imprimir artículo