Desde el GobCDMX le quieren imponer recorte de 874 mdp al IECM ¡en año electoral!

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La presidenta del Instituto Electoral capitalino (IECM) Patricia Avendaño, lamentó el recorte al presupuesto de ese organismo para el siguiente año que se “sugiere” desde la Secretaría de Administración y Finanzas, a pesar de que en 2024 se celebrarán elecciones.

Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto, expuso que para el siguiente año, el Consejo General del IECM aprobó un proyecto de recursos por 2 mil 974 millones 830 mil 578 pesos.

De ese monto, 833 millones 101 mil 977 pesos corresponden por Ley al Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña de los partidos políticos.

Los otros 2 mil 141 millones de pesos servirán para la operatividad del IECM, así como para la organización del proceso electoral del siguiente año.

Recordó que en 2018, año con el cual se puede comparar por el desarrollo de las elecciones, el presupuesto del IECM fue de 2 mil 37 millones de pesos.

El aumento entre 2018 y 2024, de más de 900 millones de pesos, obedece al ajuste inflacionario y en ese periodo la inflación creció 33 por ciento, dijo la consejera.

LA SUGERENCIA DE FINANZAS

Sin embargo, lamentó que la Secretaría de Administración y Finanzas redujo el proyecto del presupuesto que aprobó el pleno del IECM y lo dejó en 2 mil 100 millones de pesos.

Dijo que ese tope de gasto determinado desde el gobierno central, bajo el argumento de que es una “previsión de ingresos”, reducirá el presupuesto del IECM en un 8.7 por ciento, comparado con 2018.

Es más, expuso Patricia Avendaño, el rubro por gasto operativo resultaría aún menor que el aprobado en 2018.

Advirtió que el recorte en el presupuesto, para dejarlo en 2 mil 100 millones de pesos, “comprometería severamente el desarrollo adecuado del proceso electoral, así como los programas institucionales asignados por ley a este instituto”, dijo la presidenta del IECM.

Recordó que una vez descartados los 833 millones de pesos que corresponde al financiamiento de los partidos, al Instituto solo le quedarían mil 266 millones de pesos para gastos de operación.

INELUDIBLES

A ello se suman compromisos ineludibles que debe concretar la autoridad electoral, como destinar 260.8 millones de pesos para la contratación de personal eventual que apoyará en labores de campo para el desarrollo y vigilancia de la jornada electoral.

Además, se deben destinar 94.8 millones de pesos en la impresión de las boletas y documentación electoral.

Se suman otros 61.5 millones de pesos que forman parte de un convenio de colaboración con el INE.

Eso dejará al Instituto con una bolsa en números reales por 849.6 millones de pesos, dijo la presidenta del organismo, al agregar que el IECM quedaría en una complicada situación económica.

Explicó que es de suma importancia la contratación del personal eventual por los 260 millones de pesos, pues esas personas llevarán a cabo trabajo de campo.

A ese personal se le entrega dinero para apoyo en gastos de telefonía, alimentación y traslado a fin de que puedan realizar reportes, levantamientos y tomar fotografía o video de los incidentes que se presenten durante la jornada comicial.

POSTURAS

Durante la reunión virtual, diputados de las diferentes bancadas realizaron preguntas y fijaron posturas.

En ese momento el panista Diego Garrido lamentó que desde la Secretaría de Finanzas se le quiera recortar un 29.4 por ciento al presupuesto del IECM, pues ello pone en riesgo las elecciones del siguiente año.

Para el panista, es una estrategia política orquestada por la 4T para debilitar a la autoridad electoral, pues en Morena saben que perderán los comicios de 2024.

La legisladora morenista Valentina Batres dejó entrever que, a pesar de los requerimientos de Patricia Avendaño, no habrá más recursos para el siguiente año.

Reveló que en 2024 los ingresos se van a actualizar solo en un 4 por ciento, lo cual quiere decir que únicamente habrá un aumento por ese porcentaje en el paquete económico del próximo año.

Batres pidió sensibilidad a los consejeros electorales, pues dijo que la actualización de 4 por ciento será únicamente un ajuste inflacionario y no habrá aumento de impuestos a la población en 2024.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días