Desapariciones: otro fenómeno de violencia contra las mujeres en la CDMX. Mil 132 casos desde 2019

Entre junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2022 desaparecieron en la CDMX 3 mil 84 personas.

De ellas, mil 132 son niñas, adolescentes y mujeres, es decir, un 37 por ciento del total de personas desaparecidas.

De las víctimas por desaparición, al 31 de diciembre de 2022 mil 926 personas fueron localizadas, mil 745 con vida y 163 sin vida.

Además, hay mil 158 personas que continúan sin ser localizadas.

De entre las personas localizadas, en 784 de los casos se trata de mujeres, adolescentes y niñas, es decir, apenas un 41 por ciento del total.

De los casos del sexo femenino con reporte de localización, 738 mujeres, niñas y adolescentes fueron halladas con vida, 39 sin vida y en siete casos no se tiene información.

SIN ACTUALIZAR

Todos estos datos forman parte del registro del Sistema Integral de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX.

La información de ese Sistema se nutre por reportes que generan y canalizan a la Comisión de Búsquedas diversas instituciones públicas y privadas, así como a través de redes sociales.

También se suman denuncias directas a través de llamadas o reportes presenciales que llegan a la Comisión.

El informe de la Comisión de Búsqueda llega hasta diciembre de 2022, pues el organismo no ha actualizado la base de datos mensual de 2023, a pesar de encontrarnos ya en el mes de marzo.

Además, tampoco se puede revisar el Registro Público de Personas Desaparecidas, pues simplemente no existe el documento en la página de Internet de dicho organismo.

AUMENTÓ EN 2022

Sin embargo, con los datos divulgados hasta diciembre de 2022, el fenómeno de la desaparición de personas de la CDMX no refleja un escenario halagüeño.

En este informe, la Comisión de Búsqueda reconoció que la desaparición es un problema creciente en la Ciudad.

Así, en 2019 se reportaron 239 desapariciones; para 2020, con todo y pandemia, subió a 857 casos; en 2021 se observó una ligera disminución, con 850 casos; pero en 2022 volvió a crecer, para llegar a 858 desapariciones.

Al presentar un análisis por mes, la Comisión también ubicó al mes de noviembre de 2022 como el más crítico, al alcanzarse un pico de 108 casos de personas desaparecidas.

El documento hace un desglose de las desapariciones por alcaldías.

De junio de 2019 a diciembre de 2022, la alcaldía Iztapalapa se ubicó en primer lugar por el número de desapariciones, con 477 casos.

Le siguió en segundo sitio la alcaldía Cuauhtémoc, con 391 casos, y en tercer lugar la alcaldía Gustavo a Madero, con 346.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img