Desaparecidas

SHCP obligada a garantizar recursos al INE

Desaparecidas. La desaparición de personas en México ha incrementado alarmantemente durante meses recientes.

Más grave resulta cuando un número importante de las desapariciones son de niñas y mujeres.

La gravedad de este asunto se profundiza más cuando las autoridades poco o nada hacen para resolver este problema.

En los estados con mayor número de casos registrados, se carece de protocolos de atención a familiares de niñas y mujeres desaparecidas.

Pero sobre todo, de la inmediata acción para su búsqueda.

La falta de atención inmediata en la búsqueda de desaparecidas lamentablemente termina en feminicidios.

Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, detallan que tan solo en lo que va de este 2022 se registran 847 niñas y mujeres desaparecidas.

Estas desapariciones sin duda, forman parte de la crisis de inseguridad que se vive en el gobierno de los abrazos, no balazos.

La Ciudad de México tiene el nada honroso primer lugar con 127 casos.

Le siguen Morelos con 114 casos; Jalisco con 91 y Zacatecas con 53 casos registrados.

Desaparecidas

En el caso de la Ciudad de México, llama la atención que de mayo a la fecha, más de 20 personas han desaparecido en la alcaldía Xochimilco, la mayoría de ellas, niñas y mujeres.

Con estas cifras, el promedio diario de niñas y mujeres desaparecidas es de 7.36, el mayor rango de edad es de entre 15 a 19 años.

Ante estas alarmantes cifras, el gobierno federal ha sido indolente.

Además carece de una política pública integral que proteja y salvaguarde la integridad de nuestras niñas y mujeres.

De acuerdo a la información de la propia Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en poco más de tres años del actual gobierno federal, la cifras se han duplicado respecto a las últimas dos administraciones.

Con Felipe Calderón del 1º de diciembre de 2006 al 24 de abril de 2010, un total de 987 mujeres se encontraban desaparecidas o no localizadas.

Mientras que del 1º de diciembre de 2012 al 24 de abril de 2015 con Peña Nieto el número ascendió a tres mil 713 desaparecidas.

Del 1º de diciembre de 2018 al 24 de abril de 2022, el gobierno de López Obrador acumula un total de siete mil 911 mujeres en calidad de desaparecidas o no localizadas.

En consecuencia, se deben tomar medidas más puntuales y expeditas para atender los casos de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, a fin de que se fortalezcan y mejoren los protocolos de búsqueda.

Entre más rápido se activen las alertas de búsqueda y localización, hay más posibilidades de evitar que niñas y mujeres sean víctimas del crimen organizado dedicado al tráfico de personas. Es una tarea urgente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días