Desaparecen árboles en Chapultepec por obras del Cablebús línea 3

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las obras de la línea 3 del Cablebús ya dejan su impacto negativo en el medio ambiente.

Al menos unos 20 árboles fueron talados sobre avenida Constituyentes, a un costado del Colegio de Arquitectos, para construir ahí la estación Parque Cri Cri de ese teleférico.

En un recorrido por la zona, Capital CDMX pudo constatar el daño que ya genera la obra en el arbolado de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Por lo menos hasta mayo pasado en ese punto había unas dos decenas de fresnos y cedros, todos adultos, con alturas que superaban los cinco metros.

Hoy en ese sitio ya no existe la vegetación. En su lugar hay una grúa, maquinaria y tierra suelta de entre la que se levantan dos enormes columnas de varilla que darán lugar a la estación del Cablebús. 

Toda el área de construcción se encuentra protegida con tapiales y se localiza en la esquina de avenida Constituyentes con la calle José María Velazco.

Pero incluso la valla de tapiales se extiende mucho más allá del área donde se edifican las columnas .

Así, dentro de ese polígono delimitado aún hay otros 15 árboles adultos.

Ello hace suponer que esos árboles también podrían desaparecer, pues según el proyecto del Cablebús que han presentado las autoridades, en la estación Cri Cri se edificarán también una plaza de acceso y un estacionamiento.

Medio kilómetro más hacia el oriente de lo que será estación, pero también sobre avenida Constituyentes, se levantará uno de los postes del teleférico. 

Ahí también se observa una de esas columnas de varilla que se levanta a fuerza de haber invadido un espacio donde también había árboles.

SIN ESTUDIO AMBIENTAL

En julio pasado autoridades de la Secretaría de Obras acudieron al Congreso local para explicar ante vecinos y legisladores las obras del Cablebús.

Esa vez Ana Laura Martínez Gómez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública, aceptó que los trabajos impactarán a un total de 177 árboles.

De ellos 115 serán trasplantados, otros 41 serán talados y en 21 habrá poda.

De acuerdo con la funcionaria, el mayor impacto será entre las estaciones Cri Cri y Los Pinos.

Jesús Esteva, secretario de Obras y la propia Ana Laura Martínez aceptaron que en este momento la obra del teleférico no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental.

Lo que hoy se tiene es una autorización de impacto ambiental que derivó de un Acuerdo de Facilidades, ambos documentos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

El GobCDMX le otorgó un contrato por 2 mil 263 millones de pesos al consorcio Doppelmayr-Grupo Indi, para la edificación de esta línea 3 del Cablebús que tendrá seis estaciones en una longitud de 5.4 kilómetros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días