Denuncias de persecución y polarización previo a elección CDMX

Denuncias y Polarización a Pocas Horas de la Votación

A unas pocas horas de las elecciones en la Ciudad de México, el ambiente electoral se encuentra extremadamente polarizado y tenso.

Así lo define Marco Antonio Hernández, observador internacional acreditado, quien compartió su perspectiva sobre los eventos recientes y las irregularidades detectadas en el proceso.

Hernández señaló que en los últimos días se han registrado numerosos operativos de último minuto por parte de Morena.

«Ayer y hoy se han registrado cateos, compra de votos, y quienes están haciendo estos reportes son justo la ciudadanía. No están siendo discretos, pues de todo eso hay videos, audios, fotografías, testigos. Está siendo muy abierto todo, incluso descarado,» afirmó.

Al ser consultado sobre el riesgo de una de una elección de Estado, Hernández no dudó en afirmar que sí existe tal riesgo.

Según sus declaraciones, hay una clara intervención del gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral.

“Hace unos días reportamos un micrositio dentro del dominio del gobierno de la ciudad, donde está capturada la información de los programas sociales ubicados con información sobre votos, divididos por secciones electorales. La página ya fue denunciada, pero no ha habido respuesta por parte del gobierno,” explicó.

Hernández también denunció el uso de la policía de investigación para llevar a cabo cateos y detenciones, una estrategia que, según él, está destinada a inhibir a la oposición.

“Los reportes que tenemos indican que se está utilizando a la policía y la Fiscalía para inhibir a la oposición. Un ejemplo es el cateo a las bodegas de Alejandra Rojo De La Vega, donde presuntamente se intercambiaban despensas por votos,” añadió.

Denuncias y Polarización a Pocas Horas de la Votación

Denuncias y Polarización a Pocas Horas de la Votación

En cuanto a la posibilidad de que las personas detenidas por compra o coacción de votos sean procesadas, Hernández expresó que es probable que solo los de más bajo nivel enfrenten consecuencias.

“Dependerá mucho de quién gane. Si gana Carla Brugada, buscarán penalizar a los del frente opositor; si gana el frente opositor, darán continuidad a los juicios contra Morena,” comentó.

Sobre el rol de los medios de comunicación, Hernández destacó la polarización que también tienen los medios. “Tenemos tres tipos de medios: unos a favor de Morena, principalmente medios independientes; otros en contra, representados por periodistas que han sido mencionados negativamente por el presidente en sus mañaneras; y algunos que publican información de ambos lados,” explicó.

Respecto a la disposición de la ciudadanía para salir a votar, Hernández describió un panorama mixto. En redes sociales, observó un gran entusiasmo por votar, tanto a favor de Morena como del frente opositor.

Sin embargo, en las calles, las clases media y alta están más motivadas para votar, mientras que las clases baja y media baja muestran desinterés o apatía, pues consideran que es lo mismo.

Finalmente, Hernández expresó la baja participación de los jóvenes, un fenómeno que, según él, no es exclusivo de México. “Las estadísticas del INE indican que la mayoría de los votantes primerizos tienen un índice de abstención superior al 50%.

Los menores de 29 años son quienes muestran el mayor índice de abstención,” concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News