Denunciarán penalmente a Marina Robles y Lilian Guigue por daño a humedal en Xochimilco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Integrantes de diversos colectivos en Xochimilco presentarán denuncias penales y administrativas en contra de autoridades de la Sedema por la devastación a un humedal durante la construcción del puente vehicular en Periférico y Cuemanco.

Las denuncias ante la Fiscalía capitalina y la Secretaría de la Contraloría serán en forma directa contra la titular de la Sedema Marina Robles y la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental Lilian Guigue Pérez.

Los colectivos que interpondrán esas denuncias son Xochimilco Vivo y la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Representantes de esas organizaciones, así como habitantes de aquella demarcación, ofrecieron una conferencia de prensa.

MITIGACIÓN, UNA MENTIRA

En el marco del Día Mundial de los Humedales acusaron que luego de la inauguración del puente en Cuemanco, en septiembre de 2021, el lugar se encuentra devastado.

Mostraron con videos y fotografías tomados el fin de semana que las medidas de mitigación anunciadas en su momento por Claudia Sheinbaum para rehabilitar en humedal no se cumplieron.

Así, el bajo puente de esa obra vial se encuentra lleno de basura, cascajo, agua estancada y putrefacta, además de suelo erosionado y pérdida de vegetación.

LAS DENUNCIAS

Por ese daño que podría ser irreparable se presentarán las denuncias penales y administrativas, advirtió Alejandro Velázquez, de la Coordinación de Pueblos.

Dijo que debe haber una reparación del daño y un castigo; por eso se señalará como directamente responsables a Marina Robles y Lilian Guigue.

Expuso que ya se trabaja en el tema con un equipo de abogados para interponer las denuncias a más tardar en dos meses.

A la par, presentarán un incidente dentro de un juicio de amparo que interpusieron para tratar de detener las obras.

En el incidente mostrarán a la autoridad judicial que hubo un incumplimiento del GobCDMX para realizar las obras de mitigación que supuestamente repararían el daño que dejó la obra del puente.

La estrategia, agregó Alejandro Velázquez, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer el caso.

Pero incluso si en el máximo tribunal hubiera una resolución negativa, la intención de las y los activistas es llegar hasta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Dijo que quizás se tarden 15 o 20 años para la recuperación ambiental de la zona afectada por el puente, pero la estrategia es a largo plazo y agregó que en ello persistirán.

JUSTICIA TARDÍA

Para los integrantes de estos colectivos la estrategia es de largo plazo porque la justicia en este caso también ha sido tardía.

El retraso y la negativa respecto a las medidas cautelares (suspensiones) en los juicios de amparo, han permitido la construcción y consolidación del puente vehicular.

Todo ello bajo el pretexto de supuestos beneficios ambientales sin que exista evidencia científica de ello.

Además, la obra no se llevó a cabo de acuerdo con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental participativo previsto en la normatividad ambiental local.

Los casos se encuentran vigentes en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ambos del primer circuito.

EN EL OLVIDO

Durante la conferencia recordaron que el puente vehicular fue construido en el Área Natural Protegida de Xochimilco, en contra de disposiciones nacionales, e internacionales.

También se actuó en contra de la clasificación de la zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad y como zona de humedales de importancia internacional (Ramsar).

Sin embargo, el puente se construyó y al poco tiempo de ser inaugurado no se cumplió nada de lo prometido.

El tráfico sigue en la zona y el humedal no fue restaurado. Incluso, se encuentra en peores condiciones que antes.

En estas épocas, que es de viaje de zonas migratorias, antes había aves en el sitio, ahora ya no se encuentra ninguna.

Acusaron que el tráfico no ha bajado, por el contrario el congestionamiento vial se extendió hacia otras zonas de Periférico, en el oriente hacia el Parque Las Antenas y hacia el poniente hacia Muyuguarda.

PIDEN APOYO INTERNACIONAL

Tamara Blázquez, vocera de Xochimilco Vivo, dijo que ante el escenario de degradación, en diciembre de 2021 se ingresó una alerta urgente a la Secretaría General de la Convención Ramsar.

En la alerta se señalaron contravenciones a la convención (la cual es obligatoria para el Estado Mexicano), respecto al proyecto del Puente Vehicular.

Se advirtió que la construcción sobre el humedal interrumpe y reduce su capacidad para realizar sus funciones naturales.

Acusó que hubo dos manifestaciones de impacto ambiental, de las cuales no hay certeza cuál es la aplicable.

Tampoco hubo una descripción certera sobre los impactos negativos y no se consideró un verdadero proyecto de restauración en el sitio.

A ello se suma que se “abrevió” el procedimiento de evaluación del impacto ambiental (acuerdo de facilidades de obras públicas).

Tampoco se revisó si la colocación de infraestructura pesada provocaría la pérdida de atributos, productos, funciones y valores del Sitio Ramsar en mención.

La alerta urgente a la Convención Ramsar tiene como objetivo pedir asistencia técnica, y que exista un tipo «observador imparcial» para evaluar las condiciones del sitio.

También para obtener recomendaciones sobre medidas de manejo para garantizar el uso sostenible de los humedales de Xochimilco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días