Denunciará penalmente a agentes que intentaron detener a Javier Corral

Para el encargado de la Fiscalía capitalina Ulises Lara, no bastó con salvar al ex gobernador de Chihuahua Javier Corral de ser aprehendido; ahora denunciará penalmente a los agentes que intentaron detenerlo.

Esta noche, Lara emitió un mensaje por redes sociales para dar una larga explicación sobre por qué fue ilegal la actuación de los agentes ministeriales de Chihuahua que amerita la denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esta Fiscalía General de Justicia inició una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y he determinado dar vista a la Fiscalía General de la República para lo que conforme a derecho proceda.

“En este sentido, el día de mañana, por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”, dijo enfático el funcionario.

ILEGALIDAD

Un vehemente Lara alegó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la cual intentó detener a Corral por el delito de peculado, no forma parte del convenio de colaboración que celebraron la entonces PGR, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas.

Ese convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.

Además, dijo que a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, convenidos por las instituciones que lo celebraron.

También expuso que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General de ese estado.

“De dichos fundamentos jurídicos, jurídicos y no políticos, se desprende entonces que la ejecución de dicha diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión (contra Javier Corral) era totalmente ilegal”, dijo el encargado de la Fiscalía capitalina.

CON FINES POLÍTICOS

Según Lara, todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos.

El funcionario dijo que todos los actos de investigación relacionados con Corral fueron difundidos extrañamente un día antes de la entrega de la constancia de la Presidenta Electa, lo que incide de una manera clara en la intención de generar inestabilidad política.

“Tan es así que los videos grabados en el lugar de los hechos fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública”, acusó el encargado de despacho.

Imprimir artículo Síguenos en Google News