Democracia despótica

¿Socialdemocracia o liberalsocialismo?

Democracia despótica. Frente al declive de los partidos políticos tradicionales la verdadera resistencia al autoritarismo proviene de la lucha social por la libertad de expresión.

Cuando los periódicos extranjeros analizan y juzgan lo que sucede en nuestro país emplean la ironía y el sarcasmo para referirse al modo como actualmente se ejerce el poder en México.

Consideran que tenemos un gobierno excéntrico fruto –como sostenía Max Weber- de la falta de partidos racionalmente organizados.

La fenomenología de los caudillos convertida en gobierno así lo demuestra.

Los ataques recurrentes desde el poder político contra el periodismo y la libertad de expresión son escándalos graves que afectan la calidad de nuestro sistema en vías de democratización.

Todos los gobiernos autoritarios buscan establecer controles para limitar la libertad de expresión y someter a sus ciudadanos.

Lo hacen a través de la manipulación o la supresión de la información con el objetivo de desaparecer del imaginario colectivo hechos incómodos para los gobernantes.

Las modernas democracias se caracterizan por la existencia de un paquete de libertades donde destacan las de prensa, opinión, reunión y asociación.

Ellas son el fundamento de la política pluralista sin la cual no existe convivencia pacífica y complementan el desarrollo de aquella libertad positiva que implica el derecho de los ciudadanos a participar en la formación de las decisiones públicas.

Además, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la garantía para la libertad de expresión.

Democracia despótica

No obstante, en nuestros días los periodistas representan un grupo extremadamente vulnerable, al que no se le respetan sus derechos fundamentales.

Sufren amenazas, secuestros e intimidaciones al tiempo que se ejerce una abierta censura contra los medios de comunicación.

En México resulta peligroso defender la libertad de expresión.

Es un problema que afecta al Estado de Derecho sobre todo cuando diversos informes de organizaciones de la sociedad civil documentan incrementos en los actos de hostigamiento contra periodistas.

Esta intimidación tiene distintas manifestaciones que van desde la vigilancia de sus domicilios hasta el homicidio.

Los amagos, intervenciones telefónicas, allanamientos de oficinas, robos y atentados contra los periodistas están a la orden del día especialmente en el ámbito local.

La mayoría de estos actos nunca son esclarecidos y su elemento distintivo es el muro de impunidad que los rodea.

Además como se observa, son las mismas autoridades quienes promueven el acoso y la persecución.

La sociedad civil debe aumentar su presencia en la vida pública para exigir a las autoridades que brinden las garantías que establecen nuestras legislaciones para defender la libertad de expresión.

Reconocimiento social 

Es necesario aumentar el reconocimiento social a la importante tarea que el periodismo de investigación lleva a cabo.

Nuestro ordenamiento constitucional establece que las ideas no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

Además afirma la inviolabilidad de la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia.

Por lo que ninguna ley, ni autoridad, pueden fomentar la censura previa.

Ni coartar la libertad de prensa que es esencial para el pleno ejercicio de la libre expresión.

E instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia deliberativa.

Los derechos a la información y a la expresión no son una concesión del Estado, sino una garantía fundamental mediante la cual los ciudadanos pueden, sin cortapisas de ningún tipo, recibir, difundir, buscar información y participar en debates.

Por ello debemos rechazar las acciones gubernamentales de carácter autoritario que intentan cancelar la libertad de pensamiento y restringir nuestro derecho a la información.

La democracia despótica que se configura en México pretende imponerse impulsando la disolución de la política y de sus instituciones.

Defender hoy la libertad de expresión resulta vital para nuestra democratización.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días