Delitos ambientales se cometen en silencio

Delitos ambientales en México se cometen en silencio
Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

Las carpetas de investigación abiertas por delitos ambientales en México no representan la realidad de los crímenes contra la naturaleza. 

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 50.5% de los delitos medioambientales acaecen en ocho estados. 

El conteo comprendido desde 2017 exhibe cinco mil 829 carpetas de investigación abiertas en toda la república. 

En donde 299 de estas se ubicaron en Campeche; 464, en Chiapas; 318, en Jalisco; 409, en el Estado de México. 

Siguiendo con 322 carpetas en Michoacán; 386, en Oaxaca; 469, en Quintana Roo y 280, en Yucatán, representando un total de dos mil 947 casos.

Delitos ambientales no son una prioridad para el país

Este fenómeno de incidencias se debe a la riqueza natural de dichas entidades:  

Más disponibilidad material en un Estado que no prioriza este tipo de crímenes favorece a una mayor explotación. 

Esto aseguró para Publimetro Raziel Villegas Núñez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derecho Ambiental. 

Así, entre el manejo irresponsable de residuos peligrosos, emisión de gases, humos, polvos contaminantes, el tráfico ilegal de la flora y fauna silvestre y el trasiego de organismos genéticamente modificados, los delitos contra el medioambiente producen actividades devastadoras e irreversibles para la biodiversidad. 

No obstante, según Villegas, existen delitos que sólo conocen las personas inmersas en el cenáculo del activismo ambiental. 

“Fui funcionario de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) 10 años;  

“Entonces, presentábamos montones de denuncias ante la hoy la Fiscalía General de la República, pero se nos decía que tenían temas más importantes que atender. 

“Como el narcotráfico y los secuestros, y que no tenían tiempo para estar atendiendo si ya cortaron arbolitos”, dijo el especialista. 

De esta forma, la inoperancia de las autoridades competentes y la omisión de los testigos de crímenes contra la naturaleza favorecen que estos se mantengan latentes en la percepción de los y las habitantes. 

Por lo que Villegas hace un llamado a la población para que levante denuncias al atestiguar este tipo de faltas. 

Ya que se encuentran tipificados en el Código Penal Federal. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días