Delfina deja la SEP. Conoce a Leticia Ramírez Amaya

En la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que Delfina Gómez Álvarez dejará de ser la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su lugar llegará Leticia Ramírez Amaya, quien, hasta el día de hoy, se desempeña como Directora General de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Delfina Gómez dejará la SEP, luego de que el proceso de Morena le concediera de nueva cuenta ser la abanderada del partido para los comicios en el Estado de México para 2023.

Obrador informó que el relevo oficial se realizará el día de mañana en un evento que se llevará a cabo en la secundaria anexa a la Normal de San Cosme.

“Es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ya mañana se inicia el proceso de entrega recepción con el informe que va a presentar la maestra Delfina”, comentó el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

Delfina deja la SEP, conoce a Leticia Ramírez Amaya, nueva titular

Leticia Ramírez será la tercera secretaria de Educación de México en lo que va del sexenio de López Obrador, después de que Gómez sustituyó en febrero de 2021 a Esteban Moctezuma, actual embajador en Estados Unidos.

¿Quién es Leticia Ramírez Amaya?

Leticia Ramírez Amaya, es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde el inicio de esta administración, Leticia Ramírez se encargó de la atención ciudadana de todas las personas que llegaban a Palacio Nacional con peticiones y propuestas para el gobierno federal.

Ramírez Amaya también fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Leticia Ramírez inició su colaboración con López Obrador en el año 2000 donde fue responsable de atención ciudadana del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En este cargo continuó hasta 2012. Entre 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América.

Con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 ml escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia de Covid-19 en México, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días