Las mandatarias de la CDMX, Morelos y Estado de México, definieron hoy una agenda metropolitana que va desde el combate a la tala clandestina, crear la Tenencia Vehicular Metropolitana, así como la homologación de la verificación vehicular en esas entidades.
Hoy Clara Brugada, Margarita González Sarabia y Delfina Gómez se reunieron en un cuartel de la Guardia Nacional enclavado en medio del bosque del municipio de Huitzilac, en los límites de las tres entidades.
Primero fue un encuentro privado, en donde estuvieron presentes los titulares de las fiscalías estatales, así como mandos de la Guardia Nacional y de la Sedena.
Luego salieron a ofrecer un mensaje ante medios de comunicación, en la cancha de basquetbol del cuartel.
Fue un mensaje apresurado debido a que comenzó a llover y por ello, contrario a su costumbre, Clara Brugada solo habló durante cinco minutos.
“El primer encuentro metropolitano que tenemos aconteció el día de hoy”, subrayó la titular de las gobierno capitalino.
LA AGENDA
La jefa de Gobierno de la Ciudad fue la encargada de anunciar las prioridades de la agenda metropolitana a la que se le dará seguimiento en una próxima reunión que se llevará a cabo en Morelos, sin fecha definida.
De entrada se buscará conformar una Policía Metropolitana, crear también un plan de Tenencia Vehicular Metropolitano, gestión del agua, así como atracción de inversiones y relocalización de empresas en la zona.
Pusieron sobre la mesa la mesa crear un Programa Metropolitano para la Homologación de la Verificación Vehicular, otro sobre calidad del aire y uno más sobre manejo de residuos.
También hablaron sobre un programa de ordenamiento territorial, uno sobre movilidad sustentable, otro de bienestar social y una estrategia integral contra la tala clandestina.
CONTRA LA TALA
De hecho el encuentro de la jefa de gobierno y de las gobernadoras se realizó a propósito de la puesta en marcha de la Estrategia Integral y Sistémica 2024 contra la Tala Cladestina “Tres Estados”.
Ninguna de las mandatarias explicó los detalles o alcances de la Estrategia y debido a que comenzó a llover a la mitad el bosque corrieron a refugiarse en sus camionetas.
Durante los escasos minutos que habló, Brugada dijo que se acordó tener una comisión específica para el tema de la tala y avanzar con gobernanza metropolitana para cuidar el llamado Bosque de Agua.
Habló de que pondrán en marcha bases de operación interinstitucionales en los lugares estratégicos.
Además, se identificará a los generadores de violencia en esta zona.
El objetivo también es que las fiscalías de los estados se reúnan y puedan junto con la fiscalía general de justicia capitalina, establecer mecanismos de acción para atender la problemática en torno a la tala.
APOYO A POBLADORES
Según la jefa de Gobierno, el plan incluye apoyar a toda la población que vive en este Bosque de Agua, para que se conviertan en defensores de esta zona de conservación ecológica, con todo lo que ello implica.
Así, aseguró que se aplicará toda la fuerza del Estado para defender este bosque del sur de la Ciudad también conocido como el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin.
Imprimir artículo