Decreto sobre revocación debe aplicarse: Monreal

Decreto sobre revocación debe aplicarse: Monreal
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Decreto sobre revocación debe aplicarse: Monreal. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal afirmó que el INE no pueden determinar la inobservancia de una norma.

La cual, dijo, fue emitida por el Poder Legislativo, en este caso el concepto de propaganda gubernamental, que fue aprobado por el Congreso de la Unión. 

Ayer, el consejero Ciro Murayama dijo que “el decreto de interpretación legislativa no aplica a la revocación de mandato”.

Ya que éste se expidió ya iniciado el proceso y “las reglas no se cambian una vez iniciada la contienda”.  

Además, el INE emitió medidas cautelares contra la Presidencia de la República por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.  

Sin embargo, aclaró que el contenido del Decreto “debe observarse, salvo que el órgano jurisdiccional lo declare inválido”.  

El pasado 17 de marzo, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló, por mayoría, este documento que interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental.

Con ello, se busca evitar contradicciones, así como la violación a los derechos de la libertad de expresión y al acceso a la información pública.   

El Decreto establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones de comunicación social.

Decreto sobre revocación debe aplicarse: Monreal

Con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.  

Lo anterior, para difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población.

Y cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución Política.     

Además, aclara que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas.

«Las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.     

Afirmó que, si no se hubiera aprobado el decreto de interpretación auténtica, si no estuviera vigente, sí se podría aplicar el criterio del INE.  

Recordó que fuerzas políticas de oposición anunciaron que impugnarían el documento, por la vía jurisdiccional, a través de los tribunales.

“Pero por el momento está vigente, entonces no hay ninguna falta, dado que es muy claro el alcance de este Decreto”. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días