La administración capitalina acordó con los 16 alcaldes que en eventos masivos como el festival Axe Ceremonia, deben seguir una serie de pasos como la supervisión in situ, estar presentes todo el tiempo durante el desarrollo del espectáculo y reportar el nivel de riesgo.
“Es muy importante que las alcaldías hagan su trabajo, insisto, y no sólo en papel, no sólo revisar el plan de Protección Civil.
“Si no que revisen que cuando se instala todo lo que se instale para el evento y cuando está el propio desarrollo del evento, las alcaldías tienen que estar presente, sus áreas de seguridad, sus áreas de Protección Civil para que no ocurran estos temas”, expuso César Cravioto, secretario de Gobierno.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer sostuvo una reunión con autoridades de las 16 alcaldías.
Ahí, dijo, se les pidió que cuando una alcaldía autorice un evento que congregue a miles de ciudadanos, las demarcaciones deben no sólo revisar el plan de Protección Civil, como marca la ley, sino supervisar el desarrollo del evento.
Agregó que cada lunes habrá estas reuniones con funcionarios de las 16 alcaldías, donde se presentarán todos los eventos que han autorizado las alcaldías y se evaluará el nivel de riesgo para estar prevenidos.
Durante esa conferencia, la fiscal capitalina Bertha Alcalde confirmó que la investigación penal que involucra el deceso de dos personas, incluye la comparecencia de funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Va a incluir las comparecencias, investigación tanto del personal de la empresa que estaba llevando a cabo la organización del evento, quienes pusieron la grúa, y personal de la alcaldía que tiene que ver con el plan de Protección Civil que se presentó”, dijo la fiscal.
Agregó que con la indagatoria se determinará cuándo se pusieron las grúas y si la autoridad sabía o tenía posibilidad de saber que se iban a poner este tipo de artefactos.
“Vamos a darle toda la prioridad a esta investigación y ya estaremos comunicando”, expuso Bertha Alcalde.