Debate del conformismo oficialista contra el apocalipsis opositor

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Sí fue el debate del conformismo de Clara Brugada contra el apocalipsis de Santiago Taboada. Así lo retrató con agudeza y con un vaso de palomitas el tercero en discordia Salomón Chertorivski.

También fue un encuentro donde más allá de las propuestas, la abanderada del oficialismo y el candidato opositor venían preparados para sacarse los trapitos al sol y aventarse lodo.

En este primer debate de los candidatos a la jefatura de gobierno quedó más que asentado que para Clara todo está muy bien y para Santiago todo está muy mal.

Claro que Brugada atacó. Una y otra vez soltó las acusaciones del cártel inmobiliario contra Santiago Taboada.

Lo colocó en el cajón de los corruptos, pero él por supuesto que no dejó pasar los dardos y la puso a ella en el cajón de los ineptos.

PROPIEDADES Y NEGOCIOS 

Ella salió con que su adversario tiene una investigación activa.

Refirió que en 2016 él adquirió un crédito de 5 millones de pesos para adquirir una casa, pero cuatro años después, ya como alcalde, lo pago y la revendió a un proveedor de la misma Benito Juárez por tres veces más de su valor original.

Para Brugada eso es claro ejemplo de corrupción y de que Santiago Taboada es conocido por los empresarios de esa demarcación como Santiago “Tajada”.

Pero el abanderado de la coalición opositora traía parque con qué responder.

Le dijo a la candidata de la 4T que el verdadero “chilango moment” del que ella había hablado minutos antes fue para “tus cuates contratistas”.

Le cuestionó si le sonaban nombres como Keops y Fuego Nuevo, pues se trata de las compañías con un supuesto conflicto de interés que la alcaldía Iztapalapa contrató, por 100 millones de pesos, para construir las famosas Utopías en la demarcación.

Entonces Taboada sacó unos folios reales y exhibió una propiedad que Brugada adquirió por el ridículo precio de 330 pesos.

“Vamos a hablar de cómo te hiciste de una propiedad que costó 330 pesos. ¡Qué negociazo!”, acusó el panista.

El mayor arsenal o quizás el único de la candidata de la 4T era el del cártel inmobiliario y le recordó a Taboada que él forma parte de la misma cofradía a la que pertenece Christian Von Roerich, hoy en prisión.

“Ahí está Christian Von Roerich quien se encuentra preso. Aquí estás tú ¿te reconoces? No me vengas a hablar de combate a la corrupción sin que antes respondas sobre el cártel inmobiliario”, dijo la ex alcaldesa de Iztapalapa.

En su turno, el ex alcalde de Benito Juárez le respondió retador:

“Ni tú, ni Ernestina Godoy, ni el jefe de gobierno, pudieron probarme absolutamente nada. Ustedes querían sacarme de la contienda pero aquí estoy, ya te alcancé, te rebasé y te voy a ganar el 2 de junio”.

PRIMER ATAQUE

El debate de 90 minutos inició con Clara Brugada en el uso de la palabra. Primera en hablar, primera en atacar.

Apenas se presentó y la abanderada de la 4T dijo que en la silla de enfrente estaba el abanderado cuyo partido, el PAN, le entregó el país al narco, que habla de honestidad pero que está aliado al PRI y que representa a la corrupción inmobiliaria.

Luego habló el abanderado de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, quien se encargó de poner las etiquetas a cada uno, a Clara la del conformismo, a Taboada la del apocalipsis y él mismo se autodefinió como el de las propuestas.

Chertorivski no se cansó en acusar a sus otros dos adversarios de estar más ocupados en lanzarse sombrerazos que en hacer propuestas concretas.

Por eso, él puso sobre la mesa su vaso de palomitas para así disfrutar del agarrón de los otros dos.

En las idas y venidas de los ataques, Taboada le dijo a su adversaria que Morena ha hecho el peor gobierno de la historia y, como ejemplo, le recordó que a la 4T se le cayó el Metro.

El juego de palabras y el sarcasmo no  faltaron, ni de uno ni de otro lado, y de esa forma Clara le respondió a Santiago que “a ustedes se les cayó el negocio del cartel y se les cayeron toneladas de cemento encima de un tren.

“A ti se te está cayendo la candidatura, estás perdiendo y así te vas a quedar; cómo no se te cae la cara de vergüenza cuando eres el partido de Alito y de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Esa es  la pregunta que se debe hacer”, soltó la abanderada de la 4T.

La pelota iba y venía, y Taboada tomó aire para contestar.

“Candidata Brugada, contra tus utopías mis resultados, antes tus fantasías mis hechos, frente a tus fantasías mi realidad.

“Gobernaste casi 10 años Iztapalapa y no cumpliste en seguridad; no resolviste la falta de agua”, replicó el ex alcalde panista.

En busca de ser visto, de ser tomado en cuenta, Salomón Chertorivski llegó a decir en un momento “¡Aquí estoy!”, y así, alzando la voz también soltó sus verdades contra los otros dos.

“Clara, el conformismo destruyó el seguro popular, y Santiago tengo que decirte que tu partido el PRI voto a favor de la desaparición del seguro popular”, dijo el del Movimiento Naranja.

Lamentó que Brugada hable del Sistema Público de Cuidados cuando en los hechos la 4T no hizo nada para su instauración, a pesar de que es un mandato constitucional.

Al candidato de la oposición le dijo con acento de burla que la propuesta del Salario Rosario es una aberración priísta y estigmatizante.

Chertorivski sacó una fotografía de la trabe desplomada y del tren colapsado, para recordar la tragedia de la línea 12 del Metro en donde fallecieron 26 personas. Ni Taboada lo hizo.

VERDADES ELECTORALES

Los tiempo de campaña suelen traernos verdades electorales y los debates son el paroxismo de esos momentos.

Como era de esperarse, Brugada se puso a hablar de las Utopías, como ese espacio casi idílico donde hay hasta albercas.

Con sorna, Santiago Taboada acusó que en las Utopías  los niños toman clases de natación terrestre, porque las albercas no tienen agua.

Acusó que las Utopías son obras de relumbrón que sólo le han servido a Brugada para tomarse la foto, porque en realidad las colonias están abandonadas, inseguras, pobres y excluidas.

La candidata de la 4T defendió su terruño, Iztapalapa, y lamentó que el panista hable tan mal de esa demarcación, pues sólo refleja el clasismo del abanderado opositor.

Pero Taboada parecía tener la respuesta en la punta de la lengua, pues le replicó: “Tan quiero Iztapalapa que la voy a salvar de la cuarta transformación”.

¿LAS CINCO DE TABOADA?

El candidato del PRI, PAN y PRD usó un espacio de su tiempo para hablar de su plan Las Cinco de Taboada, en referencia a su proyecto básico para resolver los problemas de inseguridad, agua, movilidad, salud y desigualdad.

Al tratar de parecer ocurrente, Brugada salió a decir que ella tenía las Cinco Verdaderas de Taboada.

Inició con lo de la corrupción inmobiliaria; siguió con la opacidad en la alcaldía Benito Juárez; habló sobre cero obra pública en esa demarcación; el cierre de estancias infantiles y finalizó diciendo que los panistas son unos machistas que además de integrar el cártel inmobiliario forman en Club de Toby.

La respuesta del abanderado opositor fue calificar a los de la 4T como unos miserables, por amenazar a la gente y decirle que si no votan por Morena les van a quitar los programas sociales.

Mientras Clara y Santiago se daban con todo, Chertorivski volvía a sacar su vaso de palomitas, para acusar así que los sombrerazos prevalecieron por sobre las propuestas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días