El último informe de labores que rindió hoy Martí Batres ante el Congreso capitalino fue también un momento para verse a la cara con una oposición que se dijo agraviada por él y por su administración durante los pasados comicios.
Muy a su estilo provocador, el jefe de gobierno no se quedó callado y les dijo: “La hipocresía es la verdadera ideología de los conservadores”.
Así, lo de este 17 de septiembre no solo fue un informe de rendición de cuentas. Sirvió de catarsis postelectoral entre adversarios y de decirse agravios que traían atorados.
En la histórica tribuna del recinto legislativo de Donceles y Allende, Batres habló durante una hora con 37 minutos, y no dijo nada que no haya dicho ya.
Si algo ha caracterizado a los 15 meses de su gobierno es la tendencia a dar informes ante cualquier provocación; lo hizo un sello de su administración.
COMO EN DINAMARCA
Acaso la mayor diferencia de este discurso con otros es que esta vez aseguró que en la Ciudad de México estamos a nivel de Dinamarca en cuanto a la gratuidad de los servicios de salud.
Fue una afirmación que provocó algarabía entre los diputados de la 4T, entre los integrantes del gabinete y los invitados especiales que llenaron los palcos, sillas y corraletas en el salón de sesiones del Congreso local.
Ahí estaban muy aplaudidores personajes como Hugo López Gatell, un Javier Corral bien arropado por la 4T, la senadora Ernestina Godoy y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.
“Nos da mucho gusto decirles que ahora, con el Sistema IMSS Bienestar se universaliza el servicio de salud, gratuito, como en Dinamarca”, dijo el jefe de gobierno saliente.
CARA A CARA
El aplauso fácil y la lisonja por parte de Morena y aliados sobraron en este último informe de labores de una administración que inició Claudia Sheinbaum y que cierra Martí Batres.
Pero también fue el momento para que la oposición entendida como lo queda del PRI, más el PAN y Movimiento Ciudadano, le dijeran lo que piensan de él y de su gobierno.
Andrés Atayde, coordinador de la bancada del PAN, pronunció el discurso más ácido de entre la oposición contra este jefe de gobierno que en su informe planteó un escenario idílico para la capital del país.
Pero nada más subió a tribuna, Atayde le soltó: “Las mentiras adoptadas como verdad hoy son deudas con la verdad del mañana”.
Encargado de hacer el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado panista lamentó que Batres deja dos legados de deshonra; uno de ellos es que su gobierno persiguió a la oposición.
“El gobierno que está por terminar persiguió a la oposición; nunca se había visto que la impartición de justicia se convirtiera en un brazo político”, fustigó Atayde, quien dijo que inventar carpetas de investigación por secuestro para intervenir celulares no es normal, en referencia a lo que en su momento acusó su ex candidato a jefe de gobierno Santiago Taboada.
Un segundo legado de agravio, señaló Atayde, es que se enfrentó una elección de Estado, con el uso y desvío de recursos públicos a diestra y siniestra para favorecer a los candidatos de la 4T, así como declaraciones constantes de los funcionarios de esta administración “incluyendo a usted”, que evitó el piso parejo.
Para cerrar, Andrés Atayde le dijo a Martí Batres que el panismo con sus 15 legisladores son la resistencia y representan ese 47 por ciento de capitalinos que no votaron por la 4T.
BALANCE NEGATIVO
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Royfid Torres, no hay más que un balance negativo de lo hecho por el actual gobierno, y para enfatizarlo recordó todo aquello que prometió la Cuarta Transformación y no cumplió.
Dijo que a la Ciudad le hace falta movilidad y destacó que la rehabilitación de la línea 1 del Metro lleva un año de retraso, sin explicación ni responsables al respecto.
“Tenemos seis años acumulando muertes por incidentes viales sin que se haya tenido la capacidad de corregir el rumbo”, lamentó el diputado de MC.
Acusó que 92 por ciento de los delitos cometidos en la urbe siguen sin denunciarse, lo que ha incentivado una normalización de esa violencia que se revela cruda, con muertes de policías como sucedió ayer en San Miguel Xicalco de la alcaldía Tlalpan.
“Uno de los más grandes faltantes de este gobierno fue la planeación. Vamos a ciegas, sin un plan de desarrollo para los próximos 20 años”, fustigó Royfid Torres.
El legislador de Movimiento Ciudadano también le dijo a Morena y sus aliados que podrán tener el control total del Congreso capitalino, pero les dejó en claro que un 50 por ciento de los ciudadanos votó por una opción distinta.
EL DÍA CERO
Martí Batres utilizó el tema del agua como pretexto para responderle a la oposición, en particular a los panistas.
Expuso que en la crisis de agua que se registró hace unos meses por la contaminación de un pozo en la alcaldía Benito Juárez, todas las demarcaciones gobernadas por Morena ayudaron para limpiar más de 10 mil cisternas y tinacos.
Es más, agregó, ayudaron los gobiernos municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec, pero ventiló que quienes no ayudaron fueron las autoridades de la alcaldía Benito Juárez.
La referencia generó abucheos desde las curules que ocupa el panismo y en medio de ese barullo Martí Batres alzó la voz para dejarle en claro a los opositores que el tema no ha quedado en el olvido y por eso agregó que “no hemos descartado ninguna línea de investigación”.
Entrado en el “sospechismo”, el jefe de gobierno recordó que la contaminación del pozo se presentó a unos días de que tuviera lugar el debate sobre agua entre los entonces candidatos a la jefatura de gobierno.
El mandatario capitalino también le restregó a los de oposición que se quedaron con las ganas de ver a la ciudad de México sumida en aquella crisis hídrica a la que denominaron “el día Cero”, pues llegó el mes de mayo y aquello no ocurrió.
A la una de la tarde en punto, Batres terminó su discurso, diciéndose contento y satisfecho de lo logrado, porque según él hay buenos números en combate a la pobreza, de seguridad, de empleo y de manejo de la deuda.
Algo de lo que se mostró muy feliz es que “la Ciudad de México seguirá siendo gobernada por el proyecto de la Cuarta de Transformación; eso me deja muy satisfecho”, concluyó con una amplia sonrisa y el aplauso desbordado de la mayoría morenista.
Cuando salió del recinto de Donceles y Allende ya lo esperaba música de tambora, mariachis, botargas y chinelos. Atrás de vallas de la policía había simpatizantes de Morena que llegaron a este sitio desde las siete de la mañana y que solo pudieron mirar de lejos a quien será jefe de gobierno por 17 días más.
Imprimir artículo