Daniel Ortega lidera las elecciones de Nicaragua

Daniel Ortega lidera las elecciones de Nicaragua

La madrugada de este lunes ha mostrado que el Sandinista, Daniel Ortega, lidera las elecciones de Nicaragua con casi el 75% de los votos.

El actual presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo ya se muestran como los futuros reelegidos para un período de cinco años más.

Después de que salieran a la luz estos primero datos de las votaciones, la oposición se ha mostrado en protesta, pues consideran que todo ha sido un «fraude».

Ortega y Murillo lideran con un conteo del 74.99% a favor, después de que el Tribunal Electoral de Nicaragua escrutara el 49.25% de las mesas de votación.

Los que se mantienen por debajo de esta pareja son, Walter Espinoza del partido Liberal Constitucionalista, quién mantiene un 14.40% de los votos; a su vez, el pastor Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense tiene un 33.4%.

Estas últimas dos agrupaciones gubernamentales han sido tachadas como «colaboradores del oficialismo».

Los otros dos partidos restantes de esta contienda por la presidencia han obtenido menos del 3% de los votos del padrón, hasta este momento.


Daniel Ortega lidera las elecciones de Nicaragua

Al rededor de 30 figuras de la oposición han sido arrestadas desde el mes de junio a la fecha, a la vez que Ortega dictaminó una serie de reformas legislativas de cara a las presentes elecciones.

Dentro de estas 30 figuras, 7 de ellas eran aspirantes a la presidencia.

A pesar de esta situación, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas ha reportado recientemente que este domingo se vivió una abstención de votantes del 18.5%. Alcanzando un nivel histórico.

Tomando en cuenta que el Tribunal Electoral mencionó que existió una participación ciudadana del 65.34%.

Se dice que esta apatía al votar, por parte de la población, surge después de esta serie de arrestos que se ligan a las reformas legislativas de Ortega.

Esta información, de acuerdo a la encuesta costarricense Cid Gallup, la cual fue realizada entre el 15 y el 22 de octubre.

De igual manera, de acuerdo a esta encuesta, se ha mostrado que los candidatos arrestados son los que mantenían una gran simpatía durante su campaña.

De hecho, Cristina Chamorro, quien es la hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y que actualmente se encuentra detenida, es una de las candidatas que se perfilaba como favorita en estas elecciones.

Esta simpatía de la candidata sucedió después de que su madre saliera victoriosa en los comicios de 1990, momento donde Ortega fue derrotado en las urnas.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días