Cutzamala aplica un nuevo recorte en el suministro de agua a CDMX

Habrá corte de agua hoy en siete alcaldías
Habrá corte de agua hoy en siete alcaldías

El Sistema Cutzamala enfrenta su situación más crítica, tras cuatro años de estrés hídrico, que se agudizó por la falta de lluvias en la pasada temporada, por lo que desde las cero horas este 12 de enero aplicó una nueva disminución en el suministro del líquido que entrega a la Ciudad de México (CDMX), y dejaron de entrar  a la red  800 litros de agua por segundo, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Incluso, la cantidad de agua que se recibe es ligeramente menor a la que  se entregaba a la ciudad durante la temporada de estiaje del 2023.

Sin embargo, el mandatario capitalino aseguró que la CDMX se ha venido preparando para enfrentar esta situación, con diversas medidas, como la recuperación de fuentes de agua,  y descartó que se esté preparando un nuevo  recorte que afecte a las 16 alcaldías.

Reducción desde el Cutzamala

En noviembre pasado, el Sistema Cutzamala  redujo el caudal que entrega a la Ciudad de México en un metro cúbico por segundo (m3/s), con lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s, afectando a 12 alcaldías, principalmente del sur y poniente de la Ciudad.

 

Interrogado respecto a si esta nueva disminución,de 800 lts por segundo, pondría en emergencia a la capital del país, el jefe de Gobierno expresó:

Todo depende de las acciones que se realicen. Estamos trabajando en el sentido de recuperar fuentes de agua”.

Agregó que además se ha venido trabajando en un plan de “acciones, inversiones y actividades”, mediante las cuales se han logrado reducir los reportes por falta de agua,  por “un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata a la ciudadanía”, dijo.

La meta es entregar toda el agua a través de la red, por lo que este año arranca con una inversión de 319 millones de pesos para intervenir la infraestructura hidráulica y recuperar las fuentes de suministro, precisó Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Esta inversión se suma a los 751 millones de pesos invertidos el 2023, con 46 obras contratadas, 16 en proceso y otras 16 obras que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

En su oportunidad, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, precisó que la inversión de poco más de 300 millones de pesos, sumada a la inversión extra de 509 millones, aplicada en noviembre pasado, permitirá incorporar un caudal adicional de mil 959 litros por segundo.

Carmona Paredes destacó que, a pesar de que el nivel de agua que se recibe actualmente es incluso menor a la cantidad de agua que la CDMX recibía durante la época de estiaje del año pasado, “con el trabajo de todos los días sobre la Red de distribución, hemos logrado reducir significativamente el número de reportes diarios de faltas de agua” en las 16 alcaldías.

El  titular del Sistema de Aguas afirmó que “los reportes de demanda de pipas de agua y de atención de fugas, se mantienen en niveles del año pasado”.

Reiteran el llamado a capitalinos a cuidar el agua

Ante la situación que vive el Cutzamala y la disminución del agua que recibe la ciudad, las autoridades llamaron a los capitalinos a cuidar el agua, y atender la campaña  de consumo responsable del líquido.

El llamado va dirigido especialmente a dueños de campos de golf, grandes jardines, centros deportivos y de grandes extensiones de campo, para que no utilicen agua potable para regar los mismos.

El consumo humano es la principal prioridad para el gobierno de la ciudad de México. Sobre este tema vamos a seguir tomando acciones en favor de la ciudadanía”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días