Con rotundo éxito se llevó a cabo la tercera edición del “Festival de lectura, cultura y gastronomía, Efrén Rebolledo 2023”, en Actopan, Hidalgo, considerada «Capital de la Cultura en el estado», pues se presentaron más de 30 actividades que elevaron el nivel de asistencia a un 15%.
El magno evento que se desarrolló del 18 al 20 de agosto en este municipio, presentó actividades de música, danza, teatro, cine, presentaciones de libros y conferencias; así como una muestra gastronómica y artesanal.
Actopan, tierra del pueblo Hñähñu (otomí)
Es importante señalar que este evento tuvo como uno de sus puntos centrales, el rescate de su cultura originaria perteneciente al pueblo Otomí, palabra que en realidad es un gentilicio que le dieron los mexicas al pueblo Hñähñu, su verdadero nombre, pues “otomí” en nahua significa “el que no entiende”.
Esto debido a que el Valle del Mezquital era la frontera geográfica entre el pueblo mexica y hñähñu (otomí), y la división a la tierra semidesértica, lo cual califica a esta zona como un puntal de desarrollo económico y cultural del pueblo Hñähñu, de ahí su gran importancia como pueblo originario.
En este sentido, Actopan ha dado especial énfasis al rescate de su lengua y su cultura, y el “Festival de lectura, cultura y gastronomía, Efrén Rebolledo 2023” , en este sentido, se convierte en una ventana para su expresión, entre otras actividades.
Así que fueron tres días completos de festival, dirigidos a todo público de manera gratuita en la Plaza Juárez en el centro de esta ciudad.
Ritual prehispánico abrió el festival
Con la presencia del Grupo Tepeyolotli, se realizó un Ritual Prehispánico de Sahumerio para abrir el festival y posteriormente se pasó a la inauguración oficial y la danza del Ballet Flor de tuna con el baile “Bonita Actopan”.
Le siguió la presencia del músico y compositor Ernesto Anaya, quien ha creado música para cintas como “Frida” y “Wakanda Forever”, además para la telenovela “Mirada de Mujer” entre otras y ofreció su espectáculo “El son y el Huapango” en donde, acompañado del cuarteto de viento “Los transas”, interpretaron reconocidas piezas musicales como “Cielo rojo”.
También se presentó el antropólogo Alberto Avilés, quien dio una cátedra sobre la presencia actual de la lengua Hñähñu en la región, señalando que existen 127 mil hablantes en los 29 municipios que componen el Valle del Mezquital, además el poeta hidalguense Mario Rivero habló de su tierra y la marginación que sufre el pueblo indígena, obligado a perder su lengua.
Además se contó con la presencia del Cronista de Actopan, Sergio Chávez Álvarez y en coordinaron con la Brigada Para Leer en Libertad se coordinaron varias actividades: Luis Hernández Navarro, presentó su libro «La pintura en la pared»; Eduardo Moshes y Óscar de Pablo recitaron poemas.
Carlos Bracho y Francisco Cruz, personalidades asistentes
Otro de los eventos destacados del festival fue la presencia del actor y escritor Carlos Bracho, quien leyó fragmentos de «La lujuria del gourmet», de su autoría, un evento que se realizó en coordinación con INBAL del programa “Leo, luego existo”.
El escritor Francisco Cruz presentó su libro recién editado, Las damas del poder; y el historiador, Pedro Salmerón presentó su libro «La batalla por Tenochtitlán».
Marina Taibo charló sobre «Los peligros de las redes sociales», y Dán Lee leyó poemas de su libro «Pregúntale al mar». El arquitecto José Ramón Calvo, expuso su investigación sobre el» Templo y el Exconvento de San Nicolás Tolentino» y Óscar de Pablo realizó la lectura de poemas.
Escritores actopenses presentes
Actopan también estuvo presente en sus letras con Elga Matilde Mejía Aguilar, Josefina García Villeda, Lovanka P. Ángeles, Sandra Tolentino, quienes participaron con la ponencia «Mujeres actopenses en las letras»; Jorge Skinfield, Arturo Campos, Miguel Rivero brindarion un espectáculo «Polifonía de palabras» (Cuentos de tres corazones).
Raymundo Isidro Alavés realizó un Conversatorio «Traducciones en lengua Hñähñu».
También estuvo presente Pamela García Martínez y se presentaron los libros de Clara Motha, con «Volarás», edición de la Casa de la Cultura de Actopan y también se presentó Marxitania Ortega con «Cuentos para leer en autobús».
La música engalanó el festival
En teatro se presentó Perico, el Payaso Loco con «La historia del Payaso que corrieron del Circo» y el espectáculo de cine y música en vivo con el Ensamble Quimera en el que proyectó la película y el Viaje de Shihiro.
La música engalanó el festival con Trova actopense a cargo de Xoél Hernández y Manuel González Torres; Madi Ensamble con «Acariciando el alma», evento multidisciplinario; El ensamble de Cuerdas Monalisa en concierto, el Coro Municipal de la Casa de la cultura y Banda Tradicional de Viento del Municipio de Actopan, Los Tutubixies de Casa de la cultura y Abel Rock.
También hubo música Virreinal con el Grupo Segrel que presentó «Sor Juana y la música», Gilli Varekai, Música Fusión con raíces mexicanas. Y finalmente la clausura estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.
Un gran evento con un alto nivel de artistas participantes, con mucha investigación detrás de su trabajo tanto en letras, música y espectáculos y con un alto gusto, respeto y ánimo de rescatar la cultura Hñähñu.
Así que con esta tercera edición del “Festival de lectura, cultura y gastronomía, Efrén Rebolledo 2023”, la Presidenta Municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno confirmó por qué Actopan es considerada la «Capital Cultural del Estado», además reafirmó su impulso a la cultura como motor de desarrollo económico del municipio, objetivos de su actual administración.
Por otro lado, el evento cultural volvió a llegar a los cerca de ocho mil libros comprados (7924) de acuerdo con las cifras del Fondo de Cultura Económica, un dato que coloca a Actopan como el municipio que más lee.
Es importante señalar, la alta participación de los niños en los espectáculos, tanto pequeños como adolescentes, lo que habla de un interés de impulsarlos en este ámbito.
Finalmente, la Lic. Norma Méndez, Directora de Cultura del Municipio realizó un excelente programa lleno de calidad y enaltecimiento de la cultura de su comunidad, así como del trabajo de activación económica de Julieta Zepeda Alamilla, Directora de Desarrollo Económico.
Sin olvidar la gran labor que desempeñaron Jossette Zamora, coordinadora de Casa de Cultura Abel Pérez; Ángeles Yaneth García coordinadora de Biblioteca Efrén Rebolledo y de Beatriz Sánchez, coordinadora del programa Para Leer en Libertad y la atención de Jorge Martínez en su área de comunicación.
Un equipo que ya preparan para el 8 de septiembre el Festival Internacional Agustino, que este año será en honor a Ernesto «Che» Guevara.
Imprimir artículo