Critican Senadores postura de la CNDH. La oposición acusó falta de autonomía y que responde a intereses del presidente López Obrador.
«Usted ha dejado claro que la prioridad es su proyecto político, no la defensa de las víctimas», dijo el senador Emilio Álvarez Icaza.
Piedra negó que la CNDH no sea autónoma, así como que las acciones de inconstitucionalidad que han promovido no se deciden “a capricho de la presidencia”.
Los senadores abordaron la situación actual de la CNDH, los casos de personas desaparecidas, los homicidios de periodistas y detenciones arbitrarias.
La senadora Antares Vázquez aseguró que la oposición “golpea” a la titular de la CNDH, porque es una luchadora y defensora de derechos humanos.
Critican Senadores postura de la CNDH
La senadora Kenia López Rabadán denunció que la CNDH abandonó a las personas desaparecidas, desplazadas y a los defensores de derechos humanos.
“Además con usted al frente, la Comisión perdió la confianza ciudadana y la interlocución con las organizaciones de la sociedad civil, los colectivos y las víctimas”.
Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dijo que a tres años de su nombramiento, Piedra Ibarra se ha encargado de desmembrar lentamente a la CNDH.
Piedra Ibarra, aseguró que lo que llaman entreguismo o subordinación es “simple y llano compromiso con el pueblo, empatía con él y sus problemas”.
Rosario Piedra Ibarra aseguró que asistió al Senado para entablar diálogo y rendir cuentas al pueblo, no para responder calumnias ni ofensas.
La funcionaria destacó que en los últimos tres años se ha repetido que se vive una crisis desbordada de los derechos humanos.
Que las Fuerzas Armadas son las principales violadoras y que la Guardia Nacional no sirve para nada.
«Pero las cifras los desmienten y como los desmienten, dicen que no existe la CNDH y que no hace absolutamente nada”.