Crispación en Congreso local por salida de Janecarlo Lozano del PRD

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La sorpresiva salida del diputado local Janecarlo Lozano del PRD para irse a las filas de Morena fue motivo de polémica en el Congreso capitalino y de crispación entre los aliados de la 4T.

Circe Camacho, coordinadora del PT, reclamó airadamente a sus colegas de Morena las formas en las que Janecarlo Lozano fue incorporado al Movimiento de Regeneración Nacional.

El nombre del legislador ex perredista salió a relucir en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la novel Segunda Legislatura.

Los coordinadores y vicecoordinadores de bancadas se reunieron para abordar temas relacionados con la forma de trabajo de la propia Jucopo.

Mónica Fernández, vicecoordinadora del PRI, presentó un proyecto de acuerdo relacionado con el derecho a voz y voto que tendrá cada grupo y asociación parlamentaria en la Jucopo, con base en el número de diputados que representan.

El debate surgió debido a que en el acuerdo se incluyó a Janecarlo Lozano como diputado sin partido.

El pasado viernes, apenas dos días después del inicio de la Segunda Legislatura, el diputado anunció su salida del PRD para apoyar al morenismo.

La decisión le valió una serie de criticas y calificativos como el de “traidor”, sobre todo entre perredistas.

Le recordaron en redes sociales que se convirtió en diputado gracias a su mentor y actual coordinador de los legisladores local del PRD, Víctor Hugo Lobo.

Ahora, en la reunión de la Jucopo, el diputado del PRD Jorge Gaviño pidió aclarar cuál era el estatus de Janecarlo Lozano, porque ya aparece en la nómina de Morena.

Cuestionó que la incorporación de Lozano al morenismo se dio fuera del plazo legal que marcan la Ley Orgánica y el Reglamento del propio Congreso local.

Dijo que los de Morena debieron incluirlo en la lista de su bancada desde el 28 de agosto, pero lo hicieron hasta el 1 de septiembre, día en que se instaló la Segunda Legislatura.

Acusó que Morena maniobró para hacer parecer que la inclusión de Janecarlo Lozano se dio en tiempo y forma.

“Estamos en el país de las maravillas”, criticó Gaviño.

Recordó que ese 1 de septiembre, en su calidad de presidente de la Mesa de Decanos que instaló la Segunda Legislatura, no recibió ninguna notificación de que Lozano dejaba el PRD para incorporarse a Morena.

La única corrección de la que tuvo conocimiento fue la baja de José Luis Rodríguez Díaz de León, debido a una sentencia del Tribunal Electoral, y la llegada de su sustituta Isabela Rosales.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, mostró en esa reunión de la Jucopo una copia de la renuncia de Janecarlo Lozano al PRD.

Agregó que a las 10:48 horas del 1 de septiembre notificó a la Coordinación de Servicios Parlamentarios sobre la inclusión del ex perredista Lozano a las filas del morenismo.

Con ello, agregó, se cumple lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso local.

Luego reconoció que esa inclusión se dio de forma extemporánea a la fecha del 28 de agosto y se hizo como un anexo.

Justificó la extemporaneidad al recordar que de último momento hubo cambios en la integración de la bancada morenista, debido a la resolución del Tribunal Electoral que le quitó la curul a José Luis Rodríguez.

También argumentó que la notificación de esa adhesión se debe hacer a Servicios Parlamentarios y no a la Jucopo. “El procedimiento es allá”, aseguró.

Pero en tono airado, la coordinadora del PT Circe Camacho, exigió que se revise la legalidad en la incorporación de Janecarlo Lozano a Morena.

Dijo que a las 10:48 horas del 1 de septiembre la Jucopo estaba reunida y ahí los morenistas no hicieron ninguna notificación sobre la adhesión de Lozano.

A esa hora, la Jucopo tampoco tuvo en sus manos la renuncia del ex perredista a la bancada del Sol Azteca.

Recordó que ese mismo día, a las 18:00 horas, se volvió a reunir la Jucopo y tampoco hubo ninguna notificación.

“Ese tipo de jugadas no son correctas…que se revise si es un diputado sin partido o no”, acusó Circe Camacho.

Luego, dirigiéndose a Martha Ávila, la diputada del PT soltó: “Habíamos acordado que esto no se haría”.

Le recriminó a Ávila que ni los aliados de la 4T sabían de esos movimientos.

Así, expuso que constitucionalmente Janecarlo Lozano debería ser un diputado sin partido.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días