Crean otra asociación parlamentaria afín a Morena en el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las constantes deserciones de diputados locales de la oposición han dado lugar a una sui generis conformación de grupos parlamentarios afines a Morena en el Congreso capitalino.

Ahora en el Legislativo local surge la  Asociación Parlamentaria Democrática Progresista con dos diputados que decidieron pasarse a las filas de la 4T.

Esa agrupación parlamentaria se suma a otras que ya existen, como la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad y la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, todas ellas afines a Morena.

Además está la Asociación Parlamentaria Ciudadana afín al PAN.

EL ACUERDO

La nueva Asociación Parlamentaria Democrática Progresista la encabeza como coordinador el ex perredista Víctor Hugo Lobo, quien en su momento alegó que el PRD había perdido sus principios.

Como vicecoordinadora estará la ex priísta Mónica Fernández César, quien traicionó a todo el bloque opositor al votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal.

Esa tarde en una sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) votó por unanimidad (aunque con la ausencia del PRI y PAN) a favor de crear esa nueva asociación parlamentaria.

ANTECEDENTE

Esta es la segunda agrupación parlamentaria con legisladores desertores de la oposición que se crea en tan solo cuatro meses.

El 9 de octubre de 2023 la 4T en el Congreso capitalino se aprovechó de una resolución del Tribunal Electoral de la CDMX (TECM) para crear una nueva bancada afín al morenismo, conformada por legisladores que dieron la espalda a la oposición.

Esa bancada se denominó Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.

Está conformada por los diputados Jorge Gaviño (ex perredista) como coordinador; Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (ex panista) como vicecoordinadora y José Gonzalo Espina Miranda (ex panista) como integrante. 

Para crear aquella bancada, Morena se aprovechó de una resolución del TECM que ordenó al Congreso local incorporar al diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco a la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

En septiembre de 2022 Tinoco renunció a la bancada del PRI y se declaró legislador independiente, pero luego intentó sumarse a la Asociación Parlamentaria Ciudadana, pero la Presidencia del Congreso local se lo negó.

El argumento que esa vez utilizó la Presidencia es que la Ley Orgánica del Congreso local especifica que la creación de bancadas solo puede ocurrir al inicio de cada Legislatura.

Pero en agosto el TECM emitió una sentencia a favor de Tinoco y el 9 de octubre del año pasado la Jucopo  presentó un acuerdo para avalar la incorporación de Tinoco a esa bancada.

Sin embargo, la Jucopo que encabeza la morenista Martha Ávila presentó dentro de ese acuerdo la propuesta de esa nueva bancada llamada Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.

Con ese antecedente hoy se presentó el acuerdo para conformar la Asociación Parlamentaria Democrática Progresista.

En el acuerdo se agregó que con la creación de la nueva bancada no se modificará la asignación actual de comisiones legislativas y comités del Congreso local.

Ello implica que Víctor Hugo Lobo seguirá como presidente de la estratégica Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Tampoco implicará la afectación de los recursos con los que cuentan los grupos y asociaciones parlamentarias ya constituidas, ni la asignación de nuevos recursos presupuestales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News