Coyoacán: Cajones azules para movilidad inclusiva

Coyoacán: Cajones azules. La alcaldía Coyoacán inició el balizamiento de los cajones azules de estacionamiento, con el objetivo de que las personas con discapacidad tengan un mejor acceso en su trayecto en las calles.

El primer cajón azul fue por parte de una solicitud directa, ya que la residente de la vivienda lo requería para su acceso; este se hizo en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

Después de este caso se derivó un recorrido para la detección de necesidades de las y los vecinos. 

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, anunció que se iniciará el balizamiento de espacios para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, serán 65 espacios en la primera etapa.

 

El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo expresó: 

“Nuestro principal objetivo es que las y los coyoacanenses tengan una vida plena. Nuestro gobierno estará siempre velando para que las personas con discapacidad tengan libertad e independencia en su vida diaria”.

Coyoacán: cajones azules 

Los vecinos expresaron su opinión sobre estos nuevos espacios inclusivos.

“Estoy muy agradecida con la alcaldía, no solo me rotularon un cajón azul para que mis vecinos ya no se estacionen en mi entrada, sino que también rehicieron mi banqueta porque estaba ya muy levantada y ahora puedo salir más fácil en mi silla de ruedas. 

“También retiraron un tronco seco que había  dañado la banqueta, hicieron el trabajo completo y ahora salgo de mi casa con más facilidad”. Dijo Beatriz G. H., vecina de la calle Tecacalo con 63 años. 

La directora general de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Martha Elguea, mencionó que para el balizamiento de estos espacios fue necesario rehacer banquetas.  

“Se retiró un árbol que tenía levantada la banqueta, se hizo poda, se hizo nueva la banqueta y se hizo bacheo en la zona”, dijo.

Por otra parte, el funcionario Ávila Mayo recordó que en México 20 millones de los habitantes tienen alguna discapacidad y en Coyoacán la cifra era de alrededor 40 mil personas.

Expresó: “esta cifra es importante porque la alcaldía tiene 614 mil personas, lo que representa un ocho por ciento de la población”.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, los mexicanos de 5 años o más (cerca de 6.2 millones), viven con alguna forma de discapacidad y 13.9 millones con limitación, con un total de 20.8 millones, dando un 16.5% de la población total mexicana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días