COVID-19: contagios repuntaron en México

Durante mayo 2022 y la primer semana de junio, han repuntado casos de personas que presentaron el coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2

COVID-19: contagios repuntaron en México. Ya son más de dos años de que llegara la pandemia a causa del coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) a México. Hubo unos meses de indicadores alentadores sobre el control de esta enfermedad en el país. Es por lo que, desde entonces hasta hace poco más de un mes, el Gobierno federal dejó los reportes técnicos diarios para pasar a informes semanales sobre el avance de la epidemia.

Lamentablemente durante la semana, Secretaría de Salud confirmó que se presentó una tendencia de aumento en contagios a nivel nacional. Pero, esta tendencia se presentó desde los últimos días de mayo.

Según datos del Gobierno federal al inicio del quinto mes de 2022 se registraron semanalmente alrededor de 6,000 contagios semanales. Durante el comienzo de mayo, en la semana epidemiológica 18 de 2022, el promedio de contagios diarios era de 625.

Según el reporte técnico compartido el martes 7 de junio por la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 21 de 2022, del 22 al 28 de mayo, se registraron 12,265 contagios de COVID-19; mientras que en la semana epidemiológica 22 de 2022, del 29 de mayo al 4 de junio, se registró un promedio diario de 2,320 casos.

Por tanto, en la semana epidemiológica 22 de 2022, se registró un acumulado semanal de 18,539 nuevos contagios.

COVID-19: contagios repuntaron en México

Aquellas entidades federativas que presentaron incrementos de casos de contagios en las semanas recientes fueron los siguientes:

  1. Aguascalientes.
  2. Baja California.
  3. Campeche.
  4. Ciudad de México.
  5. Hidalgo.
  6. Jalisco.
  7. Nuevo León.
  8. Sinaloa.
  9. Yucatán.
  10. Baja California Sur.
  11. Colima.
  12. Durango.
  13. Estado de México.
  14. Guanajuato.
  15. Nayarit.
  16. Oaxaca.
  17. Puebla.
  18. Querétaro.
  19. Quintana Roo.
  20. Veracruz.

Mientras que las entidades federativas que acumularon mayor número de casos activos por cada 100,000 habitantes fueron:

  1. Baja California Sur
  2. Ciudad de México
  3. Sinaloa
  4. Yucatán
  5. Quintana Roo
  6. Colima
  7. Aguascalientes
  8. Nuevo León
  9. Nayarit
  10. Baja California

Las autoridades mencionaron que, aunque aumentaron los contagios, no incrementó las defunciones ni hospitalizaciones.

Durante la conferencia matutina del martes 7 de junio en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la epidemia de COVID-19 continuaba. También mencionó que se esperaban olas estacionales.

«El estado endémico del #COVID19 no significa el fin de la epidemia. Como lo declara la @WHO (OMS), la enfermedad ya no es inusual o emergente; en todo el mundo empezarán periodos u oleadas hacia la fase estacional», apuntó.

El funcionario advirtió que en la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral, tienden a «permanecer».

«La noticia positiva es que (la Covid-19) transita de ser una enfermedad de alto daño, de gran capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración y de mayor transmisividad. Eso es lo que estamos viendo con la variante Ómicron», destacó.

La Secretaría de Salud reportó el martes que desde el inicio de la pandemia, a mediados de febrero de 2020, al corte del 7 de junio de este año se han confirmaron 5 millones 797,427 casos de Covid-19; por su parte, la cifra oficial de fallecimientos por esta enfermedad es de 325,042 defunciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días