Corte invalida Plan B de reforma electoral

SCJN avala perfiles para la Judicatura
SCJN ordena al INE realizar Revocación de Mandato
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Corte invalida Plan B de reforma electoral; por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia resolvió la acción de inconstitucionalidad.

En sesión, los ministros argumentaron que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo y a la discusión democrática en cuanto a las reformas a Leyes Generales.

“Al no surtirse las condiciones mínimas exigidas por la carta fundamental y los reglamentos aplicables de cada cámara, privando a diversos representantes populares.

«Se acredita la existencia de las violaciones anunciadas y desde luego suponer invalidante”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán.

La ministra presidenta Norma Lucía Piña, advirtió que el decreto impugnado fue emitido sin observar algunas de las reglas constitucionales y legales del proceso democrático.

Añadió que la votación se dio sin que todos los partidos pudieran conocerla y se dispensaron los trámites sin justificar la medida.

“Está la salvaguarda de la expresión de las minorías, la deliberación legislativa da lugar al diálogo, la interacción entre las distintas fuerzas políticas.

«Sin deliberación no hay acuerdos, no hay consensos”.

Corte invalida Plan B de reforma electoral

El ministro Arturo Zaldívar, quien en otras ocasiones ha apoyado las resoluciones en favor del Gobierno Federal, también manifestó su voto a favor de invalidar el decreto.

Y explicó las violaciones que hicieron los legisladores al aprobar las leyes en diciembre del año pasado.

“La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de morena fue presentada y sometida a votación de la Cámara de Diputados.

«Prácticamente el mismo día y hora de la sesión correspondiente, no hay constancia de la publicación previa conforme marcan las normas correspondientes».

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de invalidar la totalidad del decreto.

Morena y aliados en el Congreso aprobaron en fast track reformas a la Ley General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, ya que la iniciativa no pasó a las comisiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días