Convalidó Congreso capitalino desaparición de órganos autónomos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con el argumento de que es para apoyar a los pobres, la 4T en el Congreso capitalino convalidó la desaparición de siete estratégicos organismos autónomos, como los institutos de Transparencia y de Telecomunicaciones.

Los legisladores de Morena y aliados cancelaron ayer todos los eventos programados y hasta pasaron a la tarde-norche la sesión del Pleno para estar listos en recibir la minuta de reforma constitucional proveniente del Senado.

Así, a las 21:10 horas de ayer jueves decretaron un receso en la sesión ordinaria y cinco minutos después se instalaron como Congreso Constituyente para discutir y aprobar la desaparición de los órganos autónomos.

La discusión de la minuta se prolongó por dos horas. En ese tiempo 28 legisladores de todos los partidos tomaron la palabra para hablar a favor y en contra.

Ya eran las 23:20 horas cuando la minuta fue aprobada con 43 votos a favor de Morena y aliados, contra 16 votos de la oposición.

DISCURSOS

Durante la discusión, los diputados de la 4T insistieron en señalar que los recursos que se entregaban a los siete organismos autónomos serán redirigidos a programas sociales, salud, educación y otras áreas sensibles de los sectores más vulnerables.

Según ellos, con esta reforma no se pierde el derecho a la información, ni se acaba la competencia económica o se elimina la evaluación de la pobreza.

La coordinadora de Morena Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que con esta reforma constitucional el más beneficiado será el pueblo.

Incluso, expuso que al suprimir los organismos autónomos se fortalecerá la transparencia, a través de mejores mecanismos de control y supervisión, lo que permitirá erradicar la corrupción que impera en éstos.

RECHAZO

En sentido contrario, el diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres González consideró que los órganos autónomos requieren ser fortalecidos y mejorados con las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, lamentó, de ser aprobadas las reformas en discusión, se violarían los derechos humanos de la ciudadanía.

La diputada panista Claudia Montes de Oca del Olmo acusó que la desaparición de los órganos autónomos sólo busca concentrar más poder, y no impulsar la austeridad, además de tener un país sin transparencia ni contrapesos.

Para la diputada del PRI Tania  Larios, desaparecer los organismos autónomos es una muestra de autoritarismo, al contribuir a concentrar el poder.

Expuso que estos organismos, incluidos el Coneval, las Comisiones Reguladora de Energía, la de Hidrocarburos y la de Competencia Económica, son pilares fundamentales de la democracia, pues al actuar con independencia del poder ejecutivo, garantizan la transparencia y la rendición de cuentas.

Frida Guillén, también del PAN,  expresó que estos órganos autónomos desaparecen por intereses políticos y partidistas, y destacó la importancia de un sistema de pesos y contrapesos.

DEFENSA

Al defender la minuta, Ernesto Villarreal Cantú, del PT, argumentó que las funciones de los organismos autónomos no desaparecerán, pues el Estado las seguirá garantizando, ya que se trata de llevar a cabo una simplificación orgánica para evitar duplicidad de funciones y garantizar la austeridad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News