Contraloría CDMX viola derechos de servidores de Coyoacán

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (CDMX) violó la presunción de inocencia y los derechos humanos y garantías de cuatro servidores públicos de la Alcaldía Coyoacán que realizaron verificación a negocios en Plaza Oasis.

Lo anterior, luego de que hiciera público que presuntamente el personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía cometió la falta administrativa prevista en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

El Artículo 57 señala que incurrirá en abuso de funciones la persona servidora pública que:

a) Ejerza atribuciones que normativamente no tenga conferidas; o
b) Con motivo del cargo, puesto o comisión que desempeña realiza o induzca a la realización de actos u omisiones que generen un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el artículo 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público.

Al respecto la Alcaldía de Coyoacán informó que “en Coyoacán se aplica la ley sin distingos de ninguna índole y se combate la corrupción”.

Aseguraron que Plaza Oasis es sujeta de revisiones por el probable funcionamiento ilegal, uso y ocupación indebida.

Por ello, se emprendieron acciones para la suspensión de tres establecimientos mercantiles quienes no acreditaron documentalmente su legal funcionamiento al momento de visita.

Contraloría CDMX viola derechos de servidores de Coyoacán

“La ley prevé que la plaza comercial debe contar con la autorización de uso y ocupación de la obra y sus establecimientos mercantiles deben contar con el aviso o permiso de funcionamiento y su programa interno de protección civil según sea el caso, y a la fecha de verificación estos documentos no fueron exhibidos por parte de los establecimientos, lo que motivó la imposición de medidas de seguridad.

La alcaldía expuso que el oficio de suspensión notificado a los funcionarios públicos de la demarcación “es totalmente distinto a los argumentos que se entregaron a los medios de comunicación por parte de la Contraloría, lo cual viola la presunción de inocencia y los derechos humanos y garantías de los propios servidores públicos señalados.

Asimismo, afirmó que una de las observaciones a las que se da seguimiento en la Plaza Oasis es a la operación de giros comerciales diversos en un sótano, el cual se manifestó ante la autoridad que sería sólo estacionamiento y no establecimientos mercantiles.

La alcaldía Coyoacán añadió que la medida cautelar impuesta a los servidores públicos “no es idónea ni proporcional a la supuesta conducta que señala el Órgano Interno de Control (OIC), porque no es derivada de un acto que la ley considere como una falta administrativa grave”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días