Construyen unidad habitacional para damnificados del sismo. Se llamará El Porvenir

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum despidió este 14 de julio a César Cravioto como comisionado para la Reconstrucción de la CDMX con el anuncio de que entre 18 y 20 meses estará concluida en la alcaldía de Tláhuac una nueva unidad habitacional, exclusiva para damnificados del sismo de 2017 y a la que se le llamará El Porvenir.

Será una unidad de 300 viviendas a donde llegarán familias de Iztapalapa y de Tláhuac, quienes no podrán regresar al lugar donde vivían antes del sismo, debido a las grietas y a la vulnerabilidad del terreno.

“Así que se está construyendo el proyecto habitacional El Porvenir, que está aquí en Tláhuac, que tiene alrededor de 300 viviendas, un poco más y que ya tiene un avance del 20 por ciento, y que lo está construyendo el Instituto de Vivienda. Ya hay un censo de alrededor de 250 familias que ya aceptaron su reubicación”, dijo la jefa de gobierno durante una gira por esa alcaldía.

La mandataria despidió a Cravioto, pues el funcionario va al Senado de la República a ocupar el escaño que dejó Martí Batres, quien a su vez se convertirá en secretario de Gobierno de la CDMX.

El acto de despedida de Cravioto se convirtió en un evento de informe de labores, pues tanto Sheinbaum como el todavía comisionado para la Reconstrucción hablaron de metas, objetivos y acciones realizadas.

La jefa de gobierno expuso que el objetivo de su administración para este año es destinar entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos a la reedificación de viviendas, a partir de lo que quedó en el FONADEN de la ciudad y de un recurso adicional que se encuentra en el Fideicomiso para la Reconstrucción.

La intención es avanzar en el Programa de Redensificación a fin de reconstruir edificios, particularmente, en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo con Sheinbaum hay un avance de 90 por ciento en la reconstrucción de las primeras 11 mil viviendas dañadas por el sismo de hace cuatro años y que formaron parte del censo inicial. Cravioto puso el avance con otros números.

“De 25 mil 581 viviendas afectadas, entre viviendas unifamiliares, departamentos en unidades habitacionales y departamentos en edificios en condominio, entregamos, actualmente entre reconstruidas y rehabilitadas, 8 mil 713 viviendas.

Ocho mil 340 actualmente se encuentran en obra y 8 mil 528 aún no iniciamos su construcción; es decir, dos de cada tres viviendas afectadas por el sismo, este gobierno ya las intervino”, dijo el saliente comisionado para la Reconstrucción.

Agregó que en el caso de edificios, hay un universo de 370 para su rehabilitación o reedificación. De estos 130 serán reconstruidos bajo el modelo de redensificación, es decir, se construyen departamentos adicionales a los que existían antes del sismo, los cuales se ponen a venta y con el recurso obtenido se paga la reedificación de los demás.

Según Cravioto, va a iniciar la comercialización de 100 departamentos bajo ese modelo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días