Conoce la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la CDMX

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rehabilitó la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, dañada por el sismo del 19 de Septiembre.

La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe fue restaurada después de sufrir daños por el temblor del 2017

La mandataria de la capital hizo entrega de los trabajos de rehabilitación  de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la alcaldía Venustiano Carranza, el pasado viernes 6 de agosto.

Sheinbaum, en compañia de la secretaria de Cultura Local, Vanesa Bohórquez López, y de la Comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado, hicieron entrega del monumento histórico de estilo barroco; el costo de la restauración fue de 1.5 millones de pesos.

Los trabajos se centraron en los daños que sufrió el inmueble, después del sismo que sacudió a la CDMX, el 19 de septiembre de 2017; se trabajaron los muros y la cúpula, pues presentaban grietas.

La restauración del recinto religioso se realizó con recursos mixtos de la Comisión para la Reconstrucción estuvo a cargo de la estructura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del retablo.

El proyecto Rehabilitación del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México cuenta con presupuesto de 133 mdp

Cabe mencionar que, el presupuesto para el proyecto “Rehabilitación del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México” es de más de 133 millones de pesos para restaurar 21 templos, y a la fecha se han restaurado 15 de estos.

Los templos concluidos son la Parroquia de San Bernabé Apóstol, en San Bernabé Ocotepec y la Rectoría de la Inmaculada Concepción, en Magdalena Atlític, ambos en la alcaldía Magdalena Contreras.

En Tlalpan se han restaurado el Templo de San Miguel Arcángel, en San Miguel Topilejo y el Templo de Santo Tomás Apóstol, en Santo Tomás Ajusco, así como el de San Miguel Arcángel, en San Miguel Ajusco.

En la alcaldía de Xochimilco se han entregado el Templo de Santa María Nativitas, el Templo de Santa Cruz y el de San Bernardino de Siena. El Templo de San Pablo Apóstol y el de Santa Ana, en Santa Ana Tlacotenco son las obras concluidas en Milpa Alta.

También se han terminado los trabajos de restauración en el Templo de San Matías, en el Barrio de la Asunción de Iztacalco; el Templo de Santísima Trinidad, en Santiago Tulyehualco; la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir, en San Lorenzo Acopilco y el Templo de Santiago Tlatelolco en la alcaldía Cuauhtémoc.

Un poco de história de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

De acuerdo con las leyendas antiguas, fue este lugar donde el corazón del príncipe Copilli (sobrino del dios Huitzilopochtli) fue enterrado para dar lugar al nopal donde se posaría la imagen del escudo nacional: un águila devorando a una serpiente.

Asimismo, el sitio fue famoso por ser una zona de relajación para los habitantes precolombinos, donde los tlatoanis (gobernantes de la ciudad), disfrutaban de las aguas termales que brotaban del lugar.

La caida del México-Tenochtitlan

Tras la caída de México-Tenochtitlan en 1521, y con la inminente urbanización de la ciudad, se contruyó la Capilla del Peñón de los Baños.

En dicha estructura se conserva un retablo en honor a la Virgen de Guadalupe y una figura conocida como el “Cristo del Peñón”.

Junto a esta construcción religiosa se encuentran los «Baños Medicinales del Peñón», conocidos por preservar la tradición de los baños de vapor, gracias al brote de sus aguas ricas en minerales, y a las que se les conoce por poseer propiedades curativas.


TE PUEDE INTERESAR: Hernán Cortés y las estridencias del relato


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días