Conoce el homenaje tras el nombre de la estación ‘Etiopía

El nombre e ícono de esta estación refiere a un momento histórico determinado.

Conoce el homenaje tras el nombre de la estación ‘Etiopía’. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es uno de los medios masivos de movilidad más grandes y utilizados del mundo. Cuenta on 12 líneas, 195 estaciones y más de 52 años de servicio, este esconde múltiples curiosidades, mitos y secretos que pocos usuarios conocen.

El nombre e ícono de las estaciones es determinado a partir de su localización geográfica. Debido a que el sistema de señalización diseñado por Lance Wayman tiene el propósito de guiar y orientar a los usuarios. Sin embargo, existen casos en los que pareciera que la denominación de las estaciones no tiene ningún tipo de relación con su ubicación. Tal es el caso de Etiopía.

La estación Etiopía se inauguró el 1 de diciembre de 1979 como parte del quinto tramo de la línea 3. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante el último trimestre del 2021 ingresaron en total a un millón, 455 mil, 826 usuarios.

El nombre de la estación nace a partir de la cercanía con una glorieta del mismo nombre, la cual hoy en día ya no existe debido a la creación de distintos ejes viales.

Conoce el homenaje tras el nombre de la estación ‘Etiopía’

La denominación no fue elegida al azar, es resultado de las relaciones diplomáticas entre México y Etiopía, esto como muestra de la amistad entre ambas naciones. En 1936 Italia invadió el país africano, lo cual reflejó la denuncia por diversas naciones. Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien solicitó a Isidro Fabela pronunciarse en contra de esta acción frente a la Sociedad de Naciones, acto que contribuyó al final de la intervención Bélica.

Por lo anterior, en 1954 el emperador de Etiopía, Haile Selassie I, visitó México en agradecimiento. En su visita, trajo consigo palmeras como regalo, las cuales se plantaron sobre Avenida Xola. Tras la visita, la glorieta recibió el nombre de Glorieta de Etiopía. Misma que más tarde le daría el nombre a la estación de Metro; así como al león en el ícono el antiguo escudo imperial del país etíope.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.